Los aeropuertos de Balears deberán exigir una prueba PCR negativa que garantice que el pasajero no tiene Covid-19. Estas pruebas las deberán presentar todos los viajeros procedentes de países considerados de riesgo, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.
Esta medida, que se exigirá a los viajeros que lleguen por barco o avión, se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.
De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.
El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, explicó que se "recomienda" a las aerolíneas que verifiquen si los viajeros tienen hecha la PCR antes de subirse al avión, pero no se les obliga. Cuando lleguen a España tendrán que mostrar su documentación y, si no tienen justificante de la PCR tendrán que someterse a una, además de pagar la multa.
En el aeropuerto de Palma, concretamente, se han habilitado tres salas especiales para los viajeros que hayan llegado sin la prueba PCR. En estas salas se les practicará un test rápido de antígenos para conocer si son positivos o negativos en 20 minutos. En caso de dar positivo, el pasajero será aislado en una segunda sala.
Igualmente, los pasajeros deberán rellenar un formulario de control sanitario y mostrar los resultados de su prueba PCR negativa. Todos aquellos pasajeros que no presenten una prueba PCR se exponen a ser sancionados con multas que pueden rondar desde los 3.000 hasta los 60.000 euros, dependiendo del riesgo que puedan haber provocado.
En cambio, no será necesario que presenten las pruebas PCR los viajeros procedentes de la Península que aterricen en los aeropuertos de las islas.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha mandado al aeropuerto de Mallorca 25.600 tests de antígenos y 8.800 test para el aeropuerto de Menorca y otros 8.800 para el de Eivissa.
Por el momento, la lista de países europeos a cuyos viajeros se les pedirá la PCR la componen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Croacia y Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland).
Además, quedan incluidos Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein.
En cuanto a la lista de terceros países, Sanidad ha incluido a aquellos territorios que cuentan con una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Dentro de la misma se cuentan Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia.
El listado lo completan Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.