Según ha informado la Policía en un comunicado, los agentes han desarticulado así uno de los grupos más activos relacionados con el tráfico de inmigrantes desde el norte de Argelia con destino a Balears, siendo actualmente una nueva ruta de inmigración ilegal.
Tras la llegada de una patera el 28 de octubre a la isla de Formentera en la que viajaban 11 personas, se inició una investigación policial concluyendo que a bordo iban varias personas que formaban parte de un grupo dedicado al tráfico de migrantes.
Durante la investigación se tuvo también conocimiento de que a uno de los principales testigos de la causa se le propinó una paliza y se lanzaron amenazas hacia su persona y su familia por parte de miembros de la organización.
Los agentes de la Comisaría Local de Eivissa procedieron a la detención el 12 de noviembre de uno de los miembros de la organización.
Este martes, efectivos de la Jefatura Superior de Palma detuvieron al segundo integrante de la organización en Palma.
El 'modus operandi' del grupo consiste en localizar a personas en el norte de Argelia, la zona más cercana a las costas de Balears, que tengan intención de viajar a Europa, recaudando la cuantía de entre 600 y 1.000 euros por persona.
Una vez la embarcación ha sido fletada, la organización dispone de personas con conocimientos marinos que se encargan de patronear la nave. Estas organizaciones se lucran, aprovechándose de la necesidad de los migrantes. No se descartan nuevas detenciones.