El punto 11 de la sección titulada 'Nuestro compromiso' dice textualmente que los altos cargos de Podemos "renuncian a cualquier privilegio material derivado de forma directa de su condición de cargo público". Y el punto 12 del mismo 'Documento Ético' de los morados reitera que "las personas titulares de cargos designados por el partido en cualquier órgano de las administraciones públicas renunciarán a cualquier privilegio material derivado de este cargo".
Las dos diputadas baleares de Podemos, Antònia Jòver y Llúcia Muñoz, además de su salario neto de 4.185.02 euros al mes, se benefician de un plus económico por movilidad de otros 1.959.62 euros. La suma total que se embolsan cada una de ellas es de 6.144,64 euros al mes por 12 pagas, teniendo en cuenta, además, que durante cuatro meses al año no se celebran plenos en el Congreso. Del 40% de todo esto, por cierto, no pagan ni un euro en impuestos, ya que se consideran pluses y dietas no cotizables.
Disfrutan, también, de billetes de avión para viajar gratis a cualquier lugar, de una tarjeta de 3.000 euros anuales para desplazarse en taxi, un móvil, un ordenador portátil, además de despacho individual, personal de secretaría y asesores.
Y todo, a pesar de que el 'Documento Ético' de Podemos diga que esto no debería ser así. A pesar de que el 'Documento Ético' de Podemos diga que sus altos cargos no se tienen que beneficiar de ningún privilegio del que no dispongan los ciudadanos de a pie. Un 'Documento Ético', en definitiva, que no parece ser más que papel morado mojado.