Por un lado, se prorroga el Decreto 11/2020, de 28 de octubre, de la presidenta del Govern, y se mantienen hasta el 26 de noviembre el cierre perimetral y las restricciones de movilidad nocturna que, además, se amplían. En lugar de comenzar a las 00.00, lo harán las 22.00 horas y se extenderán hasta las 06.00 horas.
En cuanto a los datos epidemiológicos, el día 28 de octubre la incidencia acumulada en 14 días era de 662 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad era del 17,5%, mientras que el día 9 de noviembre los indicadores habían bajado. Concretamente, la incidencia acumulada en 14 días era de 572 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad del 5%.
El Govern ha considerado adecuado prorrogar esta situación de confinamiento perimetral y de limitación de movimiento en horario nocturno "para continuar en esta línea de descenso".
Asimismo, la Conselleria de Salud ha dictado una resolución que afecta principalmente a los establecimientos de restauración, para que puedan ocupar la vía pública con permiso municipal.
Por otra parte, se mantienen varias restricciones como la prohibición del servicio de restauración en espacios interiores, excepto para la actividad de comida para llevar. En los espacios exteriores, también se mantiene que los locales que ejerzan la actividad de restaurante o de bar-cafetería deben limitar la capacidad al 50%.
Además, la disposición física de las mesas debe garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio, la ocupación máxima es de seis personas por mesa o agrupación de mesas y no se permite el consumo en la barra. Igualmente, todos los establecimientos de restauración tienen como hora máxima de cierre las 22.00 horas.
No obstante, la autoridad municipal, siempre que el tráfico rodado no se vea imposibilitado, podrá autorizar la ocupación de vía pública destinada al tránsito rodado o estacionamiento de vehículos, inmediatamente adyacente a las terrazas o fachada de los locales destinados restaurantes, bares o cafeterías, para su empleo provisional con mesas, como terraza de estos locales.
En ningún caso la suma de las plazas de las terrazas o los espacios exteriores ocupados ordinariamente por el local y las autorizadas provisionalmente podrá exceder el aforo ordinario de la terraza del local, o en el caso de que este no tuviera habitualmente terraza, del 50% del aforo ordinario autorizado.
El decreto y la resolución se publicarán y entrarán en vigor este jueves, 12 de noviembre.
Por otra parte, desde la Conselleria han señalado que de las 2.069 PCR que se han realizado desde que empezó el cribado poblacional en Manacor, el pasado 31 de octubre, un 3,26% (68 personas) han dado positivo.
Por esta primera fase del cribado ha pasado un 14,9 % de la población diana (población de 15 a 45 años del núcleo urbano de Manacor).