Así mismo, el Ajuntament tendrá que trabajar también en la implementación de un Plan de Actuación o Estrategia Local, que incluya un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030. Por otro lado, se iniciará paralelamente un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, por su implicación en la implementación local de la Agenda 2030.
“Con esta adhesión, desde el Ajuntament asumimos el compromiso de trabajar para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Inca. Es imprescindible la implicación de los gobiernos locales y de toda la ciudadanía para lograr los objetivos marcados por la Agenda 2030”, explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Por su parte, el regidor de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Biel Frontera, ha destacado que “tenemos que sumar esfuerzos para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y, de este modo, trabajar para que nuestro municipio sea más respetuoso con sus habitantes y también con el medio ambiente”.
La Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), está formada por los gobiernos locales que se comprometen a localizar e implementar los ODS de la Agenda 2030 de manera transversal en las políticas públicas municipales. Así pues, la actividad de esta red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales, posibilitando el logro de mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.
Por lo tanto, Red de Entidades Locales es un instrumento que ofrece herramientas en los gobiernos locales para que puedan lograr sus objetivos de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Además, ofrece también a los ayuntamientos pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar nadie atrás.