Según ha informado Calvo en declaraciones a los medios, "en los últimos días se ha registrado la llegado a Balears de 115 personas en nueve pateras, lo que supone que en lo que va de este año 2020 hayan llegado a las Islas 783 personas en 61 pateras, superando las 507 de 2019".
"No hay una causalidad clara y directa pero lo cierto es que la llegada continúa y no se puede decir que se parará ni hoy ni mañana, ni pasado", ha continuado la delegada del Gobierno en Balears, quien ha hecho hincapié en que "se ha producido una visita importante y estratégica en materia de política internacional del presidente Sánchez a Argelia, en la que se ha tratado la inmigración irregular, y se espera que sirva para recibir el apoyo de autoridades argelinas para frenarla".
Por otro lado, Calvo ha aprovechado sus declaraciones a los medios para expresar que para ella "la inmigración es un derecho de quienes quieren mejorar su vida e incluso salvarla, cuando esta se encuentra en peligro".
No obstante, ha considero "importante" que se produzca "de forma regular, ordenada y segura para quienes migran" y que, cuando es irregular, "corresponde ser responsables respecto del control de fronteras y con los expedientes de devolución".
En cuanto a los migrantes llegados este viernes a las costas de Balears, la delegada del Gobierno en Balears ha dicho "no saber dónde irán".
Hasta la fecha, las últimas personas llegadas que habían llegado a Balears han sido enviadas a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). Si bien, ha destacado, "aunque han abierto lo han hecho con limitación de aforo". Por este motivo, ha dicho, "lo único que puede adelantarse es que lo que se hará sí o sí va a ser enviarlos a la península".
Finalmente, Calvo ha indicado que, "contrariamente a lo que se piensa, no se les practican las pruebas PCR a los migrantes por que tengan una carga viral superior, sino por que no se tiene capacidad de seguir su trazabilidad". Este hecho, ha destacado, "obliga a la Conselleria a Salud a hacer pruebas PCR a quienes llegan a las costas de Balears".
Mientras, ha concluido, "la Policía nacional van haciendo sus controles a los agentes y desde Delegación del Gobierno en Balears se trabaja para que puedan acometer su labor con total garantía".