En este sentido, la Educación tiene consideración en España y en toda la Unión Europea, de servicio público esencial, y este es el motivo por el cual está exenta del pago del IVA. Esto es así en todos los otros países de la UE, y tanto para los centros públicos como para los gestionados por empresas privadas. La aplicación de esta medida supondría para las familias un gasto añadido de 1.500 millones de euros anuales a nivel de todo el Estado, según explican desde ECIB.
ECIB añade que además, "vulnera el derecho de las familias a elegir la educación que prefieren para sus hijos de acuerdo con sus convicciones, consagrado en el artículo 27 de la Constitución y, en consecuencia, también afecta a la libertad de creación de centros. Se trata de derechos fundamentales contemplados en el Título Primero de la Carta Magna, por lo que están sometidos a especial protección".
Una medida de este tipo, advierten desde ECIB, tendría como consecuencia inmediata "el desplazamiento de un nombre incalculable de alumno de la enseñanza pública, lo que incrementaría el gasto público en una cuantía muy superior a la que se recaudaría a través de este impuesto, como ponen de manifiesto los informes de la propia AIREF".
"En un momento de enorme transformación del tejido empresarial español, la inversión en formación resulta decisiva", aseguran desde Escola Catòlica de les Illes Balears, quienes añaden que "la formación se vería afectada muy negativamente por esta inoportuna propuesta".
Además, esta medida supondría la pérdida de innombrables lugares de trabajo, porque según ECIB, "implicaría el cierre de la gran mayoría de los centros privados. Esto no solo se traduciría en una menor recaudación por IRPF de estos trabajadores, si no que también en mayores costes en prestaciones por desocupación".
Esta situación no afectaría únicamente enseñanza reglada no universitaria, si no también "a las universidades privadas y el sector de enseñanza no reglada, por la cual cosa pondría en riesgo de desaparición en gran parte del sector de la educación y la formación privada en nuestro país, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas".