"Estoy muy preocupado, no hemos aprendido nada", ha asegurado el hidrogeólogo Alfredo Barón, que esta mañana ha pasado por los estudios de CANAL4 Ràdio para participar en el programa de nuestra compañera, Yolanda Hernández, '4Directe'.
Tras un estudio de la UIB en el que se señalaban hasta 56 puntos negros en el municipio, el Ajuntament ya ha solventado buena parte de ellos, pero los 12 que dependen del Consell de Mallorca siguen intactos. Y algunos de ellos, "como los que hacen referencia a tres puentes, son de vital importancia", ha señalado Barón.
"Desde el Ajuntament solicitan elevar el puente unos 50 centímetros, mientras que desde el Consell apuestan por desviar el torrente y hacer unos embalses en cabecera. Si yo fuera vecino de Sant Llorenç, no estaría muy tranquilo con esta opción. Nunca pasa nada, pero en mi vida ya he vivido varios episodios de rotura de embalses", ha advertido el experto.
"Siempre caemos en los mismos errores. Tecnologías duras, palas y hormigón. Cabe recordar que de los trece fallecidos en la torrentada, diez lo hicieron en la carretera. Pues yo todavía no he visto ninguna señal de tráfico en los puntos inundables, como ocurre en cualquier punto de España. Y eso es algo muy sencillo y económico de hacer", ha lamentado Barón.
El experto ha recordado que "en la vida de una persona se han producido cuatro grandes inundaciones en Sant Llorenç: la de 1943, la de 1973, la de 1989 y la de 2018. Hay que aprender de toda la documentación de la que disponemos. No tenemos en cuenta las normativas y directivas hidrológicas que hacen referencia a inundaciones".