Según ha informado esta jornada de martes el presidente del Cercle d'Economia de Mallorca, José María Vicens, en rueda de prensa, se ha presentado la versión cero del 'Semáforo COVID en Balears', creado porque "igual que la investigación es fundamental en esta pandemia es clave disponer de una estrategia de comunicación y concienciación".
"Las personas quieren tener información, y si se transmite de forma transparente, rigurosa, sencilla y accesible esta puede ser tranquilizadora", ha destacado Vicens, quien ha dicho, "es un proyecto en el que se ha trabajado de forma transversal y que es totalmente desinteresado".
En esta línea, ha hecho hincapié, "en este proyecto han trabajado especialistas en matemáticas y salud, economistas y especialistas en comunicación" por que, ha continuado, "hay que tener en cuenta varios indicadores a la vez, y cada vez es más complicado interpretar la situación".
En cuanto al 'Semáforo COVID en Balears', el Cercle d'Economia de Mallorca ha explicado que hace cuatro o cinco meses que trabajan en ella y se han utilizado indicadores tanto del Instituto Robert Koch, como los ratios de infección, la tasa de positividad, el impacto asistencial -el uso de camas de UCI-, y la calidad del sistema de asistencia en centros públicos y privados.
El objetivo de esta herramienta, que se puede encontrar en la web de la entidad, han insistido, es "intentar ofrecer una información fiable a quien la busque, utilizando indicadores, para transmitirla de forma sencilla al 99% de la población".
Por este motivo, ha continuado, el 'Semáforo COVID en Balears se puede compartir en redes sociales pero, además, existe la posibilidad de incrustar este sistema en otras páginas web, "lo cual la abre a un amplio abanico de empresas y personas con visibilidad".
Asimismo, ha señalado Vicens, se trata de un "elemento dinámico que se actualiza automáticamente en las webs que lo usen con datos que publica el Círculo a partir de indicadores y datos del Ministerio y de la Conselleria. Es una herramienta que se va actualizando y corrigiendo", ha insistido.
También, ha explicado que "los colores de este 'Semáforo COVID se utilizan en base a criterios de la Unión Europea, que ha propuesto una herramienta similar a la Comisión para que se pueda compartir el estado de la pandemia de un modo fiable en todo momento".
Por otro lado, el presidente del Cercle d'Economia de Mallorca ha asegurado que se ha informado del 'Semáforo COVID en Baleares a las Administraciones por cortesía y por que esta entidad trabaja desde hace años con los gobiernos de las Islas".
Además de por que, ha añadido, "en el decálogo del Cercle d'Economia de Mallorca y del Cercle d'Economia de Menorca, presentado en mayo, se hacía era un llamamiento a la unidad por parte de los medios, los políticos y las entidades sociales. Todo con el objetivo de lograr unas Islas seguras y evitar el descalabro económico".
"Hemos hablado con el Govern balear, con quien mantenemos una colaboración activa y tenemos ganas de que esta herramienta ayuda a ciudadanos, empresas, hoteles, touroperadores y también al Ejecutivo autonómico", ha defendido el presidente del Cercle d'Economia de Mallorca.
Finalmente, después de presentar la herramienta 'Semáforo COVID en Balears', José María Vicens ha valorado la evolución de la pandemia en las Islas apuntando que en la primera ola "solo se detectaban los enfermos que salían a la superficie, quienes llegaban a hospitales y muy mal". Mientras, ha lamentado, "las personas entre cero y 39 años prácticamente no se hicieron pruebas".
A diferencia de en la primera ola, actualmente, ha añadido, "hay una mayor capacidad de rastreo y de hacer pruebas, el número de estas, de hecho, se ha multiplicado en las personas entre cero y 40 años, permitiendo que salgan muchos positivos que ya estaban pero no habían sido detectados".
En cualquier caso, ha explicado Vicens, "el COVID-19 es un virus que se transmite igual que el resfriado común y además entre personas asintomáticas, lo que lo convierte en un virus silente, dificultando el manejo de la pandemia".
"Es muy difícil el manejo técnico del virus hasta que no lo conoces. Pero cuando haya un tratamiento o vacuna efectiva, la situación se relajará", ha concluido.