No será una restricción a la movilidad, pero sí una recomendación "muy intensa" de que hay que limitar el movimiento de los ciudadanos, según ha señalado la asesora técnica para el desconfinamiento, Margalida Frontera. Dada la evolución de la situación epidemiológica, la Conselleria de Salud y Consumo ha dictado una nueva resolución que establece medidas temporales y excepcionales para la contención del virus.
Según ha informado la Conselleria de Salud, los datos a 28 de septiembre indican que el municipio de Eivissa tiene una incidencia acumulada a 14 días de 620,69 casos por 100.000 habitantes, mientras que el 18 de septiembre era de 662,88.
Por su parte, la incidencia en Balears es de 190,61. A pesar de que la incidencia en el municipio de Eivissa se ha reducido en una pequeña proporción, representa más del triple que la del conjunto de las Illes.
Otro de los indicadores que refleja la evolución de la pandemia es la tasa de positividad de PCR a siete días. En el caso de Eivissa, dicha tasa ha sufrido un ligero incremento, pasando de un 13,29 por ciento el 18 de septiembre a un 13,7 por ciento el día 28.
Desde el Govern han reiterado que es preciso intensificar las actuaciones sanitarias y de restricción. En relación a la capacidad de establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, cualquier local o establecimiento para el que no se establezcan expresamente condiciones de capacidad en esta resolución, no podrá superar el 50 por ciento de su capacidad establecida.
Todos los establecimientos deberán cerrar además a las 22.00 horas. Los gimnasios y centros deportivos de todo tipo podrán retomar su actividad, si bien no podrán superar el 25 por ciento de aforo. También se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para personas mayores de 65 años.
Por otra parte, se prohíben los encuentros y reuniones de más de cinco personas, tanto en el ámbito privado, como en el ámbito público, salvo en el caso de las personas convivientes. Esta prohibición incluye las bodas, celebraciones sociales de todo tipo y la práctica deportiva. No se consideran incluidas en esta prohibición las actividades laborales ni los medios de transporte público. En los velatorios podrán participar un máximo de 15 personas.
En las reuniones que concentren hasta cinco personas en espacios públicos no se permitirá el consumo de alimentos ni bebidas.
Se permitirá la actividad de los lugares de culto, pero con una limitación de asistencia del 25 por ciento de su capacidad máxima; se prohíbe la celebración de ferias y fiestas populares, verbenas, cenas al fresco y otros eventos populares, tanto de organización privada como municipal o insular.
Los establecimientos que ejerzan la actividad de restaurante o bar cafetería limitarán su aforo al 25 por ciento en espacios interiores y al 50 en los espacios exteriores. La ocupación máxima será de cinco personas por mesa o agrupación de mesas y no se permitirá el consumo en barra.
Las actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrán impartirse de forma presencial, siempre y cuando no se supere una capacidad del 50 por ciento respecto al máximo permitido. Se limitará a grupos máximos de cinco personas y se establecerán las medidas necesarias.
Se suspende también la actividad de los parques y jardines y de parques infantiles de uso público y locales de ocio infantil.
El Govern tiene previsto realizar una campaña informativa conjuntamente con el Ajuntament de Eivissa para explicar a la ciudadanía la necesidad de evitar toda actividad fuera del domicilio que no sea imprescindible
En cuanto a la situación de Sant Antoni de Portmany, la consellera de Salud y Consumo ha indicado que la situación es más favorable y ha mejorado de manera "muy importante", con una tasa de positividad que ha pasado del 9,76 al 5,46 por ciento.
Desde el Govern han señalado que estas medidas van dirigidas a proteger a la población y contener la transmisión del virus.
El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, ha hecho un llamamiento a la población "porque el mejor antídoto es la responsabilidad individual de cada uno". Además, ha avanzado que se seguirán realizando PCR en Eivissa.
En relación al pequeño comercio y al Mercado Nuevo de Eivissa, según ha anunciado no habrá restricciones para que los ciudadanos puedan acudir a estas zonas a realizar sus compras.
Por otra parte, desde el Govern han destacado una serie de acciones que se ya se están realizando como visitas a domicilios donde hay casos positivos o visitas informativas de inspectores a establecimientos afectados por las restricciones.
En el caso de Eivissa, ya se han realizado 21 visitas a domicilios de un total de 48 previstas detectándose "algunos incumplimientos", especialmente en relación a dos viviendas.
En caso de los locales, se ha considerado que no se cumplen "al 100 por cien" las distancias de seguridad o el uso de la mascarilla.