Según ha señalado el conseller tras reunirse junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, con representantes de las patronales de restauración de Balears, esta medida beneficiaría en las Illes a alrededor de 6.000 trabajadores de esta categoría solo en el sector de la restauración, el 60 por ciento del total.
Negueruela ha asegurado que confía en que Madrid respete esta petición acordada entre agentes sociales y el Govern porque de aprobarse la situación en Balears cambiaría "radicalmente" para miles trabajadores que pasarían a recibir una prestación extraordinaria que el conseller ha explicado que se espera que pueda se del 70 por ciento de la base reguladora.
El conseller ha asegurado que su nivel de confianza ante la posibilidad del acuerdo es "muy alto" aunque ha indicado que prefiere "no dar nada por hecho hasta verlo publicado en el BOE".
En este sentido, Negueruela ha señalado la importancia de "fijar una fecha cierta" para la activación del comienzo de la prestación y para que las empresas no tengan que asumir los costes ya que los trabajadores fijos discontinuos "son el grueso" de los ERTE.
Por su parte, el presidente de Restauración de CAEB, Alfonso Robledo, ha lamentado que el sector de la restauración ha sido "de los más tocados" por la crisis generada por la Covid y ha coincidido con el conseller en que la clave de la negociación para Baleares está en la prórroga de los ERTE y, especialmente, a la situación de los trabajadores fijos discontinuos.
La presidenta de Pimem Restauración en Mallorca, Eugènia Cusí, ha destacado la posibilidad de mantener un diálogo directo y en persona con el Govern ha destacado que el sector de la restauración en esta crisis "será parte de la solución, nunca parte del problema".
Por otra parte, Negueruela ha reclamado, recogiendo las peticiones de las patronales, una armonización de los datos sobre la pandemia a nivel europeo para guiar lo toma de decisiones en relación a la reactivación del turismo.
En la reunión han participado, además, el presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Menorca de la PIME, Antoni Sansaloni y, por videoconferencia, la presidenta de Pimeef Restauración, Verònica Juan.
Por parte del Govern también ha participado la directora general de Turismo, Rosana Murillo.