El proyecto ha sido promovido por la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) y se pondrá en marcha en Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco, según ha indicado la Coordinadora en una nota de prensa.
Los polígonos empresariales podrán obtener una acreditación similar a la de 'bandera azul' que premie y distinga la calidad, valorando y validando la capacidad de sus infraestructuras, los servicios y otras variables que tengan en su entorno.
Para conseguir la certificación, los polígonos deben pasar unos requisitos que se fijen como infraestructuras (alumbrado, aparcamientos, telecomunicaciones), gestión de servicios básicos y suministros (electricidad, gas, redes de aguas), gestión del área empresarial, los servicios prestados a empresas (vigilancia, formación, modernización de las tecnologías) movilidad (transporte público, carril bici) y la influencia social, entre otros.
"Damos luz verde a un proyecto en el que llevamos trabajando varios años como resultado de la mejora continua y de centrar los esfuerzos en acciones de valor para los polígonos empresariales, los grandes motores de la economía española", según ha explicado el de CEPE, Alejandro Sáenz de San Pedro.
En este sentido, ha incidido en la necesidad de "buscar mayor valor a las empresas para aumentar la competitividad de estas áreas empresariales".
La entidad solicitante de la 'Marca de Calidad' en un polígono empresarial puede ser un ayuntamiento, una diputación provincial, una entidad promotora, una entidad de conservación, una comunidad de propietarios o una asociación de empresarios, entre otras.
"Todos los empresarios junto con las Administraciones tenemos que ser conscientes de que si este tipo de áreas avanzan, la economía progresa y seremos más competitivos en un panorama cada vez más exigente y global", ha subrayado el presidente de CEPE, Sáenz de San Pedro.