Así lo ha asegurado el PSOE durante la sesión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja celebrada este martes, en la que el PP, Vox, Ciudadanos y Coalición Canaria han exigido la comparecencia de Maroto este mismo mes de agosto, así como la de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por las restricciones aplicadas por diferentes países a los viajes a España y sus efectos en el turismo.
Tanto el PSOE como Unidas Podemos, formaciones del Gobierno, han alegado ante ello que Maroto ya ha solicitado comparecer en septiembre, y Junts y EH-Bildu han declinado apoyar la propuesta del PP. Asimismo, ERC ha confirmado a Europa Press su rechazo a la comparecencia urgente de la ministra.
El presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, el diputado de ERC Joan Capdevila, ha confirmado a Europa Press que la ministra ya había solicitado comparecer en comisión en septiembre y que su compromiso es hacerlo una vez cuente con los datos hasta agosto de esta temporada turística.
Antes, previsiblemente en la segunda semana de mes, están previstas las comparecencias del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y del secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco.
Estas comparecencias, ha explicado Cadpevila, se encuadran dentro del trabajo que ha venido desarrollando la Comisión durante la crisis, con comparecencias de representantes empresariales, sindicales y organizaciones de la sociedad civil, en paralelo incluso a las de la Comisión para la Reconstrucción.
En este sentido, el presidente de la Comisión ha expresado su deseo que los responsables del Ministerio puedan responder a la batería de propuestas planteadas por todos estos comparecientes durante los pasados meses.