La solicitud ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios y este próximo viernes la Diputación Permanente pondrá fecha para esta comparecencia de la presidenta.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Núria Riera ha explicado tras la Junta de Portavoces que esta comparecencia "se debería sustanciar antes del día 10 que comienza el periodo ordinario".
Asimismo, se ha admitido a trámite la solicitud de comparecencia para que el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, explique la planificación del Govern para el inicio de curso escolar en Balears.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Núria Riera ha considerado "inaudito" que ante los datos de la pandemia en Baleares, la presidenta Armengol no haya pedido una comparecencia a iniciativa propia "para dar transparencia y claridad a todos ciudadanos".
Riera ha calificado la gestión del Ejecutivo autonómico de "nula, caótica y negligente". "Cuando el control ha pasado del Gobierno con un estado de alarma al control por las autonomías, hemos pasado a estar de las peores en situación sanitaria", ha lamentado.
Por su parte, la portavoz de El PI-Propostas per les Illes Balears en el Parlament, Lina Pons, ha señalado que su grupo considera "imprescindible" la comparecencia de la presidenta.
"Pensamos que las estrategias no han funcionado. Nosotros hemos insistido en que las pruebas PCR se hagan en origen 48 horas antes, das positivo y no vienes", ha apuntado Pons.
Asimismo, el portavoz de Cs en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha criticado que, "tras encontrar corredores seguros en el plan piloto, el Govern se relajó, dejó de trabajar de manera responsable y firme para conseguir que Baleares fuese un destino turístico seguro".
Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha asegurado que la gestión del Govern "ha dejado una ruina económica propia de la posguerra". "El momento de las explicaciones ya ha pasado, pueden comparecer, pero tienen que comparecer e irse a su casa", ha señalado.
Por último, la portavoz del Grupo Socialista, Silvia Cano, ha explicado que espera la comparecencia sirva "para recuperar la unidad política en la lucha contra la COVID" y ha criticado la postura del Partido Popular en la oposición a quien ha acusado de estar instalado "en el alarmismo".
También MÉS per Mallorca se ha expresado sobre la comparecencia de Armengol a través de las redes sociales. El portavoz del grupo en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha valorado que "las explicaciones permiten a todos los grupos ejercer el control parlamentario al Govern y son acto de transparencia y una responsabilidad política".
Respecto a la comparecencia del conseller March, todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de que se aclaren pronto los detalles del inicio del curso escolar.
La solicitud del PP ha sido admitida a trámite, aunque también la del Grupo Socialista que pide que el conseller comparezca en pleno y no en comisión como solicita el Grupo Popular. "No es la primera vez que la oposición pide una comparecencia en comisión y automáticamente el grupo socialista pide una comparecencia en pleno", ha criticado Núria Riera.
De acuerdo con la diputada 'popular', el PSOE ha pedido que comparezca en pleno "porque intenta solapar la albor de control de la oposición e intenta desmontar el debate de fondo que hay en las comisiones".
Por su parte, la diputada Cano ha contestado a Riera explicando que han pedido la comparecencia en el pleno "para agilizar" el trámite y que el conseller dé explicaciones sobre el inicio de curso lo más pronto posible.