Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, el cuerpo de Fernando Garcella se ha encontrado a 92 metros de profundidad. Una vez extraído del fondo se ha trasladado al Puerto de Sóller, donde alrededor de las 19.30 horas se ha llevado a cabo el levantamiento del cadáver.
Los especialistas estuvieron trabajando en la búsqueda durante toda la jornada del lunes hasta que las condiciones de luz impidieron continuar, pasadas las 19.00 horas. Este martes por la mañana se había retomado el operativo.
El lunes al mediodía llegaron desde la Península refuerzos de los GEAS para ayudar en el rescate.
El hombre, Fernando Garfella, era un conocido documentalista submarino. Sufrió un percance este domingo cuando estaba bajo el agua y un compañero intentó auxiliarle, sin conseguirlo. Este compañero resultó accidentado mientras practicaba la maniobra para la descompresión.
Esta persona se encuentra ingresada en la clínica Juaneda con pronóstico reservado, y ha recibido tratamiento en una cámara hiperbárica, según han informado desde el centro.
El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha anunciado que una lancha de rescate de la ONG llevará el nombre del submarinista fallecido.
Se nos fue un grande, y nos duele mucho. Fer Garfella, compañero de misiones en este mar del que tantas vidas rescató y que ayer se cobró la suya. Se va un amigo, un admirado profesional, demasiado pronto, pero nos acompañará siempre. La lancha de rescate Echo 2 llevará su nombre pic.twitter.com/YxMtAFqNdh
— Oscar Camps (@campsoscar) August 10, 2020