Frente a este hecho, la jefa del Ejecutivo insular ha defendido que el descuento en el transporte, tanto aéreo como marítimo "es un derecho y una necesidad que los residentes hemos conseguido gracias al trabajo y reivindicación que, de forma conjunta, hemos hecho la sociedad y las instituciones para mejorar nuestras condiciones en los desplazamientos".
Mora ha recordado este lunes que el descuento del 75% "está blindado por ley y recogido en el Régimen Especial para Balears".
"Estamos en total desacuerdo con la propuesta hecha por Airef de sustituir este derecho de los ciudadanos por una ayuda anual o fijar ayudas con límite anual por persona residente, así como con cualquier contra propuesta que suponga un cambio en el modelo que está contemplado por ley", ha manifestado la presidenta.
En este punto, ha añadido que "desde Menorca no aceptaremos ningún tipo de retroceso sobre una cuestión que tanto nos ha costado conseguir ni que este descuento tenga ningún tipo de vinculación al nivel de renta de cada persona porque, tan sólo por el hecho de vivir en una isla, necesitamos ver nuestro derecho de movilidad compensado con el descuento".
Además, la presidenta ha reivindicado "más y mejores" medidas que ayuden a mejorar la condición de los menorquines". "Es fundamental investigar el comportamiento de las aerolíneas y estudiar nuevas fórmulas como la puesta en marcha de una Obligación de Servicio Público en abierto en vuelos ente las islas y la península con una precio máximo que evite el incremento de los precios de los vuelos", ha concluido.