Así se desprende de datos de Hacienda recopilados en un análisis de la Generalitat catalana, que critica el "reparto arbitrario de los recursos entre territorios".
En el caso de Balears, es la segunda autonomía que más fondos por habitante aporta (3.185 €/habitante), por detrás de Madrid; y la novena en recursos obtenidos, con 2.631 €/habitante -Catalunya es la décima y Madrid la undécima en este listado-.
Así, Baleares paga un 28,3% más en comparación con la media española -sin contar las comunidades de régimen foral, el País Vasco y Navarra-, pero recibe un 0,2% menos.
El análisis de la Generalitat incluye el impacto del diferencial de precios, con lo que Baleares se sitúa, en términos de poder de compra, en la peor posición del conjunto de autonomías, seguida de Catalunya.
Desde el Govern ya denunciaban el año pasado una "distorsión" en el sistema de financiación actual. Una posible explicación sería "el impacto de la población flotante que, por un lado, puede explicar la elevada capacidad fiscal de las Baleares pero, por otro, no se considera como un indicador relevante a la hora de distribuir los recursos disponibles para financiar servicios e infraestructuras públicas", según la Conselleria de Hacienda balear, que viene reivindicando desde hace años la reforma urgente del sistema de financiación autonómica.