En concreto, según ha detallado la consellera, se trata de dos brotes en Mallorca, uno en Menorca y otro en Formentera. Este último se trataría de un brote en el ámbito laboral.
El brote de ámbito domiciliario de Mallorca, con todos los afectados convivientes afecta a cuatro personas positivas, una de las cuales presenta síntomas. Además, hay dos personas en vigilancia por ser contactos estrechos.
También en Mallorca, notificado el 20 de julio, se ha confirmado un brote con tres positivos y con los tres presentando síntomas. Hay cinco personas en vigilancia.
En Menorca, notificado el 17 de julio, se ha dado un brote de ámbito familiar con tres personas positivas, una de las cuales ha precisado hospitalización. El resto presenta síntomas leves y se hace seguimiento a otras 20 personas.
Según ha indicado Gómez, el brote de Formentera, notificado el 20 de julio, afectaría a ocho casos aunque ha destacado el hecho de que durante el fin de semana se pudieron realizar un centenar de pruebas PCR. Cinco de los positivos presentan síntomas leves y uno ha precisado hospitalización. Hay 20 personas en seguimiento.
En total, los nuevos brotes se habrían traducido en 14 casos positivos.
Asimismo, detectados semanas atrás, quedan diez brotes activos. Desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de atención primaria del Centro Coordinador de COVID ha identificado 21 brotes en la comunidad, ha localizado 113 casos positivos y ha hecho seguimiento y pruebas a otras 216 personas identificadas como contactos estrechos.
Por otra parte, la consellera de Salud ha adelantado que a partir de este viernes se realizarán pruebas PCR a todos los trabajadores de Mercapalma, como ya se hizo con los mataderos.
Gómez ha destacado que las situaciones conocidas en otras partes de España y del mundo permiten al Govern ser "proactivo" y adelantarse a los posibles escenarios.