En una rueda de prensa, Pons ha criticado las "contradicciones" del Govern en cuanto a la posibilidad de que los turistas llegados a las Islas desde Cataluña y otras zonas de riesgo guardasen un periodo de cuarentena y ha criticado que el Ejecutivo autonómico "lanzara" domingo esta posibilidad y "en pocas horas" optara por no incluirla en las peticiones al Gobierno central.
Para la portavoz de El PI, una "cuarentena" sería un "misil" a la reactivación económica porque "frenaría en seco las reservas" y ha pedido que se genere "seguridad" en el exterior porque "guste o no" la economía de las Islas gira alrededor del turismo y es "incompatible" con la inseguridad sanitaria.
En este sentido, Pons ha reclamado al Ejecutivo autonómico que no lance "globos sonda" sino que consensúe las medidas y que no las comparta "hasta que no las tenga claras".
Igualmente, la portavoz de El PI ha pedido al Govern controles "más duros" y ha criticado que con el regreso de las competencias de la seguridad en los aeropuertos al Gobierno central "han llegado miles de vuelos sin saber qué pruebas se están haciendo".
En esta línea, Pons ha pedido "la misma contundencia que con el turismo de borrachera".
Por otra parte, la portavoz de El PI ha avanzado que en la sesión de control al Govern de este martes en el Parlament preguntará por el plan previsto ante una segunda ola de Covid-19 prevista en una PNL aprobada hace un mes por "unanimidad" y del que "nada se sabe todavía" así como por los recursos "con los que cuenta el Govern" para financiar el plan de reactivación y la tasa Covid de la Educación.
Igualmente, El PI insistirá en que todavía "hay cosas pendientes" en cuanto a la prolongación de los ERTE hasta finales de año como la situación de las empresas que no han abierto. "Necesitamos visión de futuro", ha añadido.
La formación también preguntará por la semipresencilidad en la formación de personas adultas en el próximo curso y por la situación de los munucipios a quienes se ha pedido que el próximo curso "cedan espacios" a las escuelas para garantizar las medidas sanitarias.