Más de un 12% de la población sufrirá algún cólico renal alguna vez en su vida, siendo la tasa de recurrencia de alrededor de un 50%. Lorena Fernández del Servicio de Urología del Grupo Policlínica, ha asegurado que "queremos recordar la importancia de una atención precoz ya que es clave para evitar o disminuir complicaciones".
En este sentido, la doctora Fernández ha recordado que "el Servicio de Urgencias está abierto las 24 horas del día, es seguro ir al hospital y es el primer paso para el diagnóstico y tratamiento de la patología urológica urgente como por ejemplo un cuadro de cólico renal, acuda a urgencias si lo necesita".
Por su parte, el doctor José Luis Romera del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Grupo Policlínica ha explicado que "deben venir a urgencias si aparecen signos de alarma desde el punto de vista digestivo. Hemos detectado que hay pacientes que vienen a urgencias como patologías quirúrgicas más evolucionadas y difíciles de resolver".
Así, el doctor Romera ha señalado que "la aparición de dolor abdominal asociado a fiebre, diarrea o vómitos son signos de alarma que deben hacernos acudir a urgencias para que en el caso de necesitar tratamiento quirúrgico sea lo más precoz, para que sea lo más efectivo posible para el paciente".