Según este diario, se hallaba junto a su hijo de 4 años cuando fue detenido en una operación en la que el sospechoso fue reducido sin heridas de importancia. Junto a Masharipov fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre kirguizo, señala Anadolu.
La cadena NTV emitió imágenes que muestran cómo un grupo de policías, todos de paisano, llevan al sospechoso esposado y agarrado por cuello y brazos por una calle para introducirlo en un coche y trasladarlo luego a un lugar donde esperan vehículos policiales. Esa cadena asegura que el supuesto terrorista fue detenido en la casa de un amigo kirguizo a la que había llegado hace tres días.
NTV muestra también una fotografía en la que se ve al sospechoso agarrado por el cuello y con marcas de golpes en la cara y sangre sobre su camiseta. El detenido ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul mientras prosiguen operaciones policiales simultáneas contra otras células de la misma red, informa Anadolu. Según filtraciones aparecidos en la prensa la semana pasada, Masharipov era de origen uzbeco, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemente perteneciera a la etnia túrquica uigur en China. Presuntamente habría empezado su contacto con organizaciones terroristas en un grupo armado de Uzbekistán. Posteriormente se unió a los talibanes de Afganistán y luego a Al Qaeda, antes de integrarse en el Estado Islámico en 2013, informa CNNTürk.
La policía turca buscaba al huido desde el primero de enero y que siguiera libre había causado cierta ansiedad entre la población ante el temor de que pudiera cometer otro atentado. Pocos días después del ataque las fuerzas de seguridad detuvieron a la esposa del presunto autor del ataque en el barrio estambulí de Maltepe y a otros familiares de este en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía. «Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del Daesh)», dijo la esposa al diario Cumhuriyet. Según su relato, el supuesto terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en un vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya. Allí «alquiló unestudio por 1.100 liras (unos 300 dólares, 280 euros) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul», agregó el rotativo.
Los yihadistas del Daesh han perpetrado en Turquía 14 atentados los últimos dos años que han causado unos 250 muertos, entre ellos civiles, turistas extranjeros, policías y soldados.