Según han coincido en expresar el alcalde de Palma, José Hila, y la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, en una rueda de prensa tras la celebración de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que ha tenido lugar cerca de las 16.30 horas, "es necesario llamar al civismo de la ciudadanía".
En esta línea, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha destacado que "no vale la pena tirar por la borda todo lo que se ha conseguido en estos meses por las actitudes y comportamientos de unos pocos".
Asimismo, el alcalde de Palma, José Hila, ha querido lanzar un menaje de "prudencia" a la ciudadanía, apelando a su responsabilidad "individual y colectiva" y recordando que "no existe una situación de normalidad" sino que se está ante una "particular temporada".
"Palma se está reactivando y la salud sigue siendo una prioridad, una recaída sería muy mala para la economía. Quiero lanzar un mensaje de contundencia contra las actitudes incívicas, seremos contundentes el buen trabajo no puede quedar en nada, ha añadido.
Por esto, un centenar de agentes de la Policía Nacional darán su apoyo a la Policía Local de Palma para hacer frente a los botellones y las concentraciones de personas.
Los funcionarios policiales de la Policía Nacional se incorporarán de forma progresiva al operativo de Verano 2020 y en el Plan Turismo Seguro de Palma para, junto con Policía Local garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos hasta el próximo día 30 de septiembre, ha apuntado Calvo, quien ha valorado la máxima colaboración entre los cuerpos, por ejemplo, precisamente en las intervenciones contra el botellón y las fiestas multitudinarias que han acabado con cientos de personas identificadas y actas levantadas y que "continuarán este verano".
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Balears ha destacado que la Policía Nacional, al igual que ya ocurriera el pasado verano, ha activado una unidad especializada para actuar en la Platja de Palma redistribuyendo sus unidades para ofrecer un servicio especial, con el que se busca reforzar la seguridad en la zona.
Además, ha añadido Hila, atendiendo a las necesidades, la Policía Local también intensificará su presencia en Playa de Palma, con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y evitar posibles rebrotes en las zonas de ocio.
"Desde este lunes el Govern ha reforzado las medidas de prevención de la COVID-19, con las que desde estamos absolutamente de acuerdo en Cort porque, aunque en algunos casos puedan ser molestas, tienen la posibilidad de evitar la fase dura de la pandemia, la cual sería un desastre para la economía", ha concluido.
Con todo, desde el Ayuntamiento de Palma, se ha señalado que en la junta de Seguridad Ciudadana se han tratado otras cuestiones, entre ellas el nuevo protocolo de evacuación de playas, una colaboración interdepartamental e institucional que quiere dar respuesta adecuada y rápida para cumplir con las medidas sanitarias.
Por otro lado, ha añadido, se ha tratado la campaña de controles conjunta entre Policía Portuaria y la Policía Local de Palma, que se desarrolla desde hace varias semanas, como otro ejemplo de "éxito" en la colaboración entre cuerpos policiales.
Finalmente, en cuanto al refuerzo de actuaciones en Son Gotleu, ha concluido que se trabajará desde la perspectiva del incivismo y la convivencia, como se va haciendo en otros barrios de Palma al ser este uno de los más poblados de la ciudad.