Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Técnicos del Consell d'Eivissa, "en alerta" tras la aparición en Mallorca de morenas muertas

Técnicos del Consell d'Eivissa están en alerta tras la aparición en playas de Mallorca de morenas muertas. Hace dos veranos, más de 200 ejemplares de esta especie aparecieron sin vida en las costas de las Pitiusas, víctimas de un virus.

El inspector de pesca del Consell d'Eivissa, Antoni Boix, ha informado que el seguimiento de esta población se lleva a cabo a través de un grupo de trabajo que ya ha comunicado la aparición en Mallorca de ejemplares muertos.

"Eso nos ha puesto en alerta, pendientes de ver si se repite el suceso de hace dos años", ha reconocido Boix en declaraciones a Europa Press.

El experto ha recordado que los animales marinos "también sufren virus como los humanos". Hace dos años la epidemia tuvo "impacto" sobre esta especie, pero "a través de una recolección de datos muy buenos, se vio que todavía quedaban bastantes ejemplares".

Según ha destacado, los ejemplares muertos comenzaron a aparecer en un tramo determinado de la costa de Eivissa, aunque después los restos de morenas sin vida aparecieron progresivamente por todo el litoral de las Pitiusas, "dando la vuelta" a Eivissa y Formentera en un mes, aproximadamente.

En años anteriores, en otros puntos del Mediterráneo también se habían detectado casos similares. Ahora, Boix ha indicado que en Mallorca "se está pendiente" para ver "cómo evoluciona" esta incidencia.

"Hay que señalar que el año pasado la mortalidad de morenas fue mínima en el litoral de Eivissa. Los peces tienen una ventaja: que si enferman una vez, generan defensas y los que sobrevivieron pueden tenerlas en relación a esta enfermedad", ha insistido Boix, quien ha destacado que hace dos años "mucha gente hizo un gran trabajo".

Colaboradores de la plataforma Biobidal han señalado que su intención es recoger información sobre estos casos y, así, han solicitado a cualquier persona que localice un ejemplar de morena muerto que comparta una imagen en 'biobidal.uib.cat'. Al mismo tiempo se hará llegar la información a expertos del Govern.

UN VIRUS MORTAL

Hace dos años, el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) del Govern detectó por biología molecular la presencia de un "beatondavirus" en las muestras analizadas de morenas muertas aparecidas en Eivissa.

Este virus es causante de encefalitis y retinopatía víricas, según informó entonces el Consell Insular.

La institución reconoció que se había producido en las Pitiusas un "episodio de mortalidad masiva" entre la población de morenas, sin precedentes. Los primeros ejemplares sin vida aparecieron a comienzos de agosto en Talamanca y después fueron localizadas más morenas sin vida en otras zonas de Eivissa, un hecho que se prolongó hasta septiembre.

En Formentera también aparecieron ejemplares muertos, contabilizándose entre las dos islas más de 220 morenas afectadas.

Inicialmente se consideró que la mortalidad se debía a contaminantes por metales pesados o a una posible enfermedad. La patología en estos animales se manifestó con sintomatología nerviosa y ceguera. La enfermedad provocó también aturdimiento y descoordinación motora que, en el caso de las morenas, se tradujo en un comportamiento errático, ojos en blanco e incluso heridas autoprovocadas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram