En una nota de prensa, los 'populares' han detallado este domingo que "muchas de las familias que llevan a sus niños a este tipo de centros están en situación de vulnerabilidad, y han quedado fuera de cualquier tipo de ayuda" por parte de la institución insular.
La moción, que será defendida en el próximo pleno por la portavoz adjunta del PP en el Consell, Antònia Roca, considera, además, que la línea de ayudas "debe ser con carácter retroactivo desde la apertura de sus respectivas guarderías" ya que "el Pacte del Consell no sólo está haciendo dejadez de sus funciones, sino que en tiempos de crisis no ha puesto en marcha ninguna ayuda específica al respecto".
Roca ha recalcado que la alarma sanitaria ocasionada con la pandemia del COVID-19 "ha trastornado prácticamente todos los aspectos de nuestra vida", comenzando por el ámbito sanitario y continuando por el gran impacto social, económico, laboral, educativo y familiar.
"La necesidad de conciliación del trabajo con la vida familiar y personal es una condición vinculada de forma inequívoca a la realidad social en que vivimos", ha dicho Roca, quien ha argumentado que "las familias tienen que volver a las rutinas en los mejores de los casos, o en otros peores, tienen que salir a buscar trabajo y para que sea posible deben disponer de recursos para dejar los niños".
Además, la portavoz del PP en el Consell de Mallorca ha recordado que los niños han sido "los grandes olvidados" de esta crisis, y por lo que atañe al Consell de Mallorca, "se ha olvidado también de los niños de 0 a 3 años". Roca también ha hecho hincapié en que en 2018 el Parlament aprobó que los centros asistenciales de 0 a 3 años dependerían de los consells insulares.
Por este motivo, Roca ha señalado que "aparte de la realidad educativa de 0 a 3 años, hay una realidad asistencial, familiar, de conciliación, que es necesario y fundamental".
Con todo, ha recordado que los centros asistenciales "están sufriendo la crisis" como tantos otros sectores y algunos de estos "ya no podrán volver a atender a los niños nunca más por el duro revés que les ha supuesto la pandemia".