Así lo han expresado durante un encuentro con los monarcas en el hotel Iberostar Cristina de Palma los responsables de la patronal empresarial balear CAEB, de los sindicatos UGT y CCOO, y de las asociaciones y federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Ibiza-Formentera.
Los representantes de las patronales y de los sindicatos se han reunido con los Reyes en una terraza del establecimiento hotelero situado en Playa de Palma. Esta es la primera visita que los monarcas realizan a la isla de Mallorca tras la pandemia del COVID-19, que ha afectado de forma importante a la economía de Baleares que tiene el turismo como principal pilar.
LOS SINDICATOS RECLAMAN MÁS PRESTACIONES
Tras el encuentro, el secretario general de UGT-Baleares, Alejandro Texias, ha señalado que ha transmitido a los reyes la necesidad de alargar los ERTEs hasta el mes de diciembre. "Sino va a ser imposible, va a ser un otoño muy complicado en Baleares", ha indicado.
Asimismo, ha añadido que ha expuesto a los monarcas que el diálogo social en Baleares "es muy fluido" con el Govern balear.
Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Xisco Mellado, ha explicado a los medios de comunicación que los Reyes de España "se han mostrado muy receptivos y interesados con la realidad que se está viviendo en Baleares".
Además, Mellado ha señalado la necesidad de trabajar para que la "preocupación de los trabajadores no termine en desesperación". "Pedimos protección a nivel de salud, prestaciones y financiación. Nos toca que el Estado aporte para ayudar a trabajadores y empresas", ha añadido.
El secretario de Comunicación de CCOO Baleares ha destacado que un informe de Oxfam Intermón publicado recientemente indica que Baleares será probablemente la comunidad autónoma donde más crezca la pobreza y la desigualdad debido a la pandemia. "Calculamos que hay unos 200.000 empleados que tendrían que estar trabajando y que no lo hacen", ha indicado.
Mellado ha trasladado a los Reyes la importancia del diálogo social en las Islas "que ha revertido en beneficios para todos" y ha valorado de forma positiva el encuentro con los monarcas.
LAS PATRONALES DESTACAN LA IMPORTANCIA DE REACTIVAR EL TURISMO
"Lo primero que hemos transmitido a los Reyes es nuestro agradecimiento por haber venido a Baleares y su interés por conocer de primera mano la grave problemática que estamos sufriendo en las islas por los efectos del coronavirus y al ser una comunidad con una gran dependencia del sector turístico", ha señalado la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas.
Según Planas, los monarcas "son conscientes" del problema que hay en Baleares debido a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus. "Les hemos manifestado que toda la cadena de valor turístico está afectada por la caída del turismo y de la conectividad aérea", ha añadido.
En este sentido, Planas ha asegurado que hay que "dar seguridad y confianza", así como alargar los ERTEs. De acuerdo con la presidenta de CAEB, "solo la imagen de que los Reyes se hayan desplazado a Baleares tiene una repercusión mediática que es importante a la hora de poner a las Islas como destino seguro".
En esta línea, se ha expresado la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, quien ha explicado que el encuentro con los monarcas ha sido "una audiencia muy cordial". "Estamos encantados de recibir a Sus Majestades", ha añadido.
Frontera ha indicado que durante la reunión han explicado a los Reyes el inicio de la prueba piloto de turismo en Baleares y del impacto que ha tenido con al menos 2.000 turistas que han llegado a las Islas, aunque ha lamentado que "la autorización llegó tarde".
No obstante, ha destacado que este plan piloto ha tenido una "repercusión inmediata e internacional" y se ha transmitido "una imagen de seguridad". "Esperamos una reactivación de la demanda que no ha sucedido a día de hoy", ha señalado.
De acuerdo con Frontera en estos momentos no hay cifras del aumento de reservas. "Va yendo de forma muy lenta y gradual, pero vemos que esa planificación de vuelos está siendo gradual y a medida que se vaya ampliando, también más oportunidad de lleguen turistas a la isla de Mallorca", ha añadido.
EAPN-BALEARES TRASLADA SU PREOCUPACIÓN POR LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Los Reyes de España también han mantenido un encuentro con EAPN-Illes Balears-Xarxa per la Inclusió Social, que ha manifestado a los monarcas su preocupación por las personas en riesgo de exclusión social y pobreza de las Islas tras la pandemia del COVID-19.
La presidenta de EAPN-Baleares, Margalida Jordà, ha señalado que la asociación ha transmitido a los monarcas la realidad social de Mallorca y Baleares. "De momento no tenemos datos reales sobre lo que ha pasado durante la pandemia, pero aproximadamente se ha duplicado el número de personas en situación de exclusión. Antes hablábamos de unos 200.000, ahora serían unas 400.000 personas", ha indicado.
Asimismo, Jordà ha destacado que las diferentes entidades sociales que ayudan a cubrir las necesidades básicas en Baleares están atendiendo semanalmente a unas 13.000 personas.
Por último, los Reyes de España han cerrado la ronda de encuentros en el hotel Iberostar Cristina de Playa de Palma con una audiencia con el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Josep Vicens, junto con otros representantes de la entidad.