Según ha informado la presidenta autonómica este domingo en rueda de prensa posterior a la última reunión telemática de la Conferencia de presidentes de Sánchez con las CCAA, "este plan piloto de turismo es una buena noticia para nuestra economía y sector turístico, dado que permitirá testar esta nueva situación, los protocolos cerrados y los recursos sanitarios. Está todo preparado para reactivar una temporada que es necesaria y clave para Balears".
En este sentido, ha destacado, "este plan tiene ahora más sentido que nunca porque con el anuncio del presidente Sánchez de abrir las fronteras al espacio Schengen el próximo día 21 de junio, con el fin del estado de alarma, el plan queda reducido a siete días, que son de los que dispondremos para testar la apertura al turismo, que se hará con un control sanitario estricto".
Concretamente, ha recordado Armengol, "los controles que se van a practicar a estos turistas y que ya se anunciaron este viernes son el cuestionario de Sanidad, controles de temperatura y mensaje vía móvil con indicaciones sanitarias".
Además, ha añadido, si algún turista presentase síntomas, "se le realizará una prueba PCR y en caso de ser positivo se le trasladará a un centro para asintomáticos; mientras, si es grave, a un hospital como a cualquier ciudadano de estas Islas".
Por otro lado, la presidenta del Govern balear ha valorado de una forma "óptima y adecuada" la decisión del presidente Pedro Sánchez de adelantar la apertura al espacio Schengen al 21 de junio, con el fin del estado de alarma en territorio nacional.
En este sentido, ha hecho hincapié Armengol, "esta medida ha sido una reivindicación por parte del Govern" y, por lo tanto, ha vuelto a insistir, "consideramos que es óptima y adecuada atendiendo al nivel de la pandemia y al sistema turístico".
Sobre la situación del sector turístico, ha querido poner en valor "que el Gobierno haya apostado por la figura de los ERTEs, en vez de por la de los EREs porque esto ha permitido proteger el empleo".
No obstante, desde el Govern balear, ha añadido, "creemos que se han de prolongar más allá del estado de alarma, hasta septiembre o diciembre, que es lo que solicita esta comunidad autónoma".
En esta línea, ha anunciado que Pedro Sánchez ha comunicado a las CCAA que este jueves se presentará el plan nacional del Turismo, del cual "no ha esbozado nada concreto, ha explicado Armengol, y al hilo del cual Balears solicitará, una vez más, "un plan específico para esta comunidad autónoma que atraviesa, al igual que Canarias, un momento económico difícil".
Finalmente, relacionado con la situación económica de Balears, la presidenta ha vuelto a pedir, en la última Conferencia de presidentes a través de vía telemática, "poder tener la posibilidad de acceder a fondos europeos, si es necesario; así como que Hacienda acepte un endeudamiento a largo plazo, el levantamiento de reglas de gasto y del 0,2% de déficit".
En cuanto a la posibilidad de utilizar remanentes, ha concluido, "los acuerdos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha de llegar porque no tiene sentido que haya dinero en el banco y no se pueda usar".