Al restringir el idioma a sólo uno de los dos cooficiales, deja fuera el trabajo de la gran mayoría de los periodistas de las islas. Además, la APIB cree que debería priorizarse la calidad de las piezas publicadas en medios profesionales con un mínimo de trayectoria, no en blogs o redes sociales.
El Ajuntament de Palma ha comunicado este miércoles que crea una nueva categoría en los premios literarios Ciutat de Palma dedicada al Periodismo. Llevará el nombre del ilustre Miquel dels Sants Oliver y está dotado con 3.000 euros. La finalidad es “estimular el periodismo de investigación y promover, incentivar y reconocer el trabajo de los profesionales del periodismo que trabajan para sacar a la luz informaciones de relevancia”. Se pueden presentar artículos, reportajes, también de radio o televisión “y blogs u otros canales digitales” entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. El requisito es que estén “en catalán y tengan como eje la ciudad de Palma”.
Con estas condiciones, la gran mayoría de los periodistas que trabajan, como dice la convocatoria, por “sacar a la luz informaciones de relevancia” no podrán presentarse. En APIB creemos que las instituciones deben también trabajar para prestigiar el periodismo y distinguirlo de bloggers o influencers.
APIB celebra la creación de esta nueva categoría en los prestigiosos Premis Ciutat de Palma pero pide al Ajuntament de Palma la ampliación a las dos lenguas cooficiales para presentar candidaturas.