El Parlamento Europeo ha hecho un llamamiento a los Estados Miembros para que protejan y velen por los valores europeos. Estaràs ha explicado que hay un aumento creciente de extremismos, populismos y nacionalismos que constituyen una de las grandes amenazas de Europa. “Los extremismos se mueven en el caos, pero no lo ordenan”.
Además, ha confesado que la experiencia en Europa ha puesto de manifiesto que los “populismos generan corrientes de odio en nuestra sociedad” y esto, ha explicado, va en contra de los valores europeos. “Es habitual que en momentos de crisis afloren populismos y egoísmos, por eso tenemos que hacer pedagogía, recuperar Europa y devolver la ilusión a nuestros ciudadanos”.
Asimismo, Estaràs ha asegurado que es imprescindible tener gobiernos “seguros y leales”. En este sentido, ha considerado que el Gobierno de España “está trabajando de manera contradictoria, poco solvente y desleal” en su gestión ante la crisis. Estaràs ha comentado que “bastan algunos ejemplos como el uso oportunista del estado de alarma, ataque al poder judicial, ataque a la división de poderes, a la propiedad privada, etc.”
Estaràs ha explicado que de ahora en adelante la Unión Europea supervisará el cumplimiento íntegro de los valores europeos en los diferentes estados miembros para preservar la democracia.
“Somos la Europa de las personas. La Europa que protege a sectores vulnerables y vuelve a crear ilusión a través de respuestas inmediatas que entran en las casas. El alma social de Europa es gobernar para las personas, no para los políticos. Los valores europeos hay que trabajarlos y lucharlos”.