La primera de las acciones coordinadas que llevarán a cabo las dos entidades es la convocatoria de dos líneas de ayudas económicas directas para autónomos y microempresas.
En el acto de firma del convenio, celebrado este mediodía en la Cámara de Comercio de Mallorca, el presidente de la Cámara, Antoni Mercant, ha señalado que “apostamos por todas las acciones que pongan el foco en la empresa, y sobre todo en la pequeña empresa, que ahora más que nunca nos necesita. Estas ayudas son una aportación a los gastos que se están viendo obligadas a hacer para adaptar su actividad a la nueva realidad impuesta por la crisis sanitaria”.
Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha afirmado que “esta colaboración es un ejemplo claro de lo que queríamos decir con el plan Mallorca Reacciona: trabajar juntos, escuchando las necesidades de todos los sectores y llegando a acuerdos concretos con agentes económicos, sociales y productivos. Tenemos un objetivo que es reactivar la economía, apoyar y proteger los autónomos y las pequeñas empresas de la isla. En Mallorca hay miles de autónomos y pymes que han tenido que bajar temporalmente la persiana y queremos ayudarles para que la puedan volver a subirla y mantenerla abierta”.
800.000 euros para adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias
El objetivo de la convocatoria del Consell, con dos líneas de ayudas dotadas en total con 800.000 euros, es proteger y apoyar el tejido productivo de Mallorca, constituido en gran medida por autónomos y pequeñas empresas, ayudándoles a paliar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.
La primera línea de ayudas, dotada con 500.000 euros, incluye subvenciones por la compra de productos sanitarios en cumplimiento de los nuevos protocolos de higiene y seguridad, como puede ser material de protección individual (mascarillas, pantallas faciales, gel hidroalcohólico…), de limpieza del local, de carteles de señalización, la formación en prevención de riesgos o la obtención del sello oficial ‘comercio seguro’.
La segunda línea de ayudas, a la que se destinan 300.000 euros, se enfoca a la inversión necesaria para poder adaptar la actividad del negocio a los nuevos hábitos de consumo (aplicaciones de control de aforo, tabletas, programas de gestión de clientes) e higiénicos (equipos de limpieza y desinfección).
El importe máximo de la subvención será de 1.000 euros por persona, independientemente de la línea solicitada. Los beneficiarios son autónomos y empresas con un máximo de 5 trabajadores, con domicilio fiscal en la isla, que desarrollen actividades afectadas por la declaración del estado de alarma.
El objetivo principal, que comparten la Cámara de Comercio y el Consell de Mallorca es, a corto plazo, apoyar la actividad económica, recuperar el tejido productivo y restablecer una cierta normalidad, posibilitando la reapertura progresiva de los diferentes sectores económicos en las condiciones de seguridad sanitaria que eviten el repunte de la pandemia.
El plan de reactivación del Consell “Mallorca Reacciona” también incluye otras medidas de apoyo a autónomos y pequeñas empresas de la isla, como son la puesta en marcha de puntos de información y asesoramiento para este colectivo en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, mediante la habilitación de 20 agentes de apoyo municipal, que ayudarán a los profesionales a gestionar y tramitar ayudas, adaptarse a los protocolos y otras cuestiones.
Además, el Consell también colaborará económicamente con el Govern balear en las líneas de financiación abiertas a través de ISBA para empresas y autónomos; creará la marca “Producto de Mallorca” y se diseñarán herramientas para su venta, promoción y desarrollo; y, redefinirá el plan de promoción turística para incentivar el turismo a Mallorca como destino seguro, inteligente y sostenible.