En esta reunión integrada por técnicos y responsables políticos del Ayuntamiento de Alcúdia, tras constituir el comité de gestión, se ha hecho la evaluación de los riesgos derivados de la pandemia y en escenarios como las playas.
Se han creado varias mesas de trabajo específicas para proponer las necesidades de cada uno de los 6 apartados siguientes: actividad de alquiler hamacas, limpieza y residuos, salvamento y socorrismo, concesionarios quioscos y balnearios y concesionarios de deportes náuticos.
Además se ha valorado la necesidad de formación de trabajadores de la playa, por su seguridad y por la seguridad de los usuarios. También se ha negociado la realización de una campaña de comunicación interna hacia la ciudadanía y a los visitantes.
Esta tarea iniciada hoy se llevará a cabo en los próximos días con reuniones sectoriales y de cara a la próxima semana se hará el diseño del protocolo de prevención y actuación Covid-19 en las playas de Alcudia. Además se llevará a cabo bajo la coordinación de Celina Álvarez, y se seguirán los pasos de los protocolos estandarizados por el ICTE, Instiuto de Calidad Turística, en espera de disponer de los protocolos que se marquen desde el Ministerio de Sanidad y desde el Gobierno de las Islas Baleares.
La reunión ha contado con la presencia de la alcaldesa Bárbara Rebassa, el teniente de alcalde y responsable de playas Domingo Bonnín, así como el concejal de mantenimiento Martí Garcias y el concejal de medio ambiente Tomás Adrover. A nivel técnico han participado en la reunión, coordinada por Celina Álvarez de Sostenible XXI, técnicos de varios departamentos municipales de EMSA, medio ambiente, Playas, salvamento y socorrismo así como Policía local.
El comité de seguimiento del Covid-19 en las playas de Alcúdia nace del seno del comité de seguimiento del sistema de gestión integral de playas que sigue la normativa de renovación de las ISOS, de calidad del sistema de gestión integral de playas. Recordemos ahora mismo con las playas con tres ISOS 9001, 14001, y 70001.
El tema del alquiler de hamacas necesitará también mucha atención. Incluye las medidas higiénicas y de distancia social, limpieza de hamacas y desinfección, y surgen muchas dudas que los irán trabajando durante la semana.
Respecto al tema de los concesiones, desde el Ayuntamiento se establecerán una serie de protocolos pero a medida que se vayan abriendo se hablará con ellos, para mejorar estos protocolos.
Domingo Bonnín confía que la semana próxima semana ya se ha diseñado el protocolo de actuación según las propuestas e ideas que se han recogido hoy en el comité y que se recojan a lo largo de las próximas reuniones,
APERTURA DE PLAYAS CON LA MAYORÍA DE SERVICIOS
La fecha del 8 de junio es la que se indica para poder abrir las playas de Alcúdia con la mayoría de servicios. Se espera desde EMSA del Ayuntamiento de Alcúdia, "que cuando salga publicado la norma se nos aclaren dudas como el tema de las duchas y baños públicos porque no sabemos si se podrán abrir o no, y segundo con qué condiciones, cómo se podrán abrir ", especificó Domingo Bonnín.
También respecto a la colocación de las hamacas., El concejal responsable de playas explicó que "ya se decidió que este año, como máximo se pondrá el 50 por ciento del total de hamacas que se suelen colocar, respetando los cuadrantes y alargando las distancias entre sombrillas, siempre dentro del mismo cuadrante, en ningún caso se ocuparán las zonas libres de hamacas".