El EBITDA aumenta 770 puntos básicos hasta alcanzar un 75,0% más que en 2018, debido especialmente a la optimización de los precios de los productos vendidos en el extranjero gracias a las dos nuevas sedes de ROBOTBAS abiertas en República Dominicana y Cancún.
La inmediata respuesta de la compañía, incluso antes de la declaración del estado de alarma, ha sido poner en marcha un plan de contingencia basado en 5 ejes:
1) Salud y Seguridad de nuestros colaboradores.
2) Continuidad de la capacidad operativa y servicio a los clientes.
3) Solvencia financiera y, sobre todo, alta Liquidez frente a la incertidumbre.
4) Apuesta por la I+D+i como diferenciador.
5) Transparencia con stakeholders y apoyo a la Sociedad: Robot ha donado 10.000 mascarillas FFP2 a Cruz Roja de Baleares.
Para mantener la alta liquidez, Robot ha firmado 3 líneas de financiación con sendas entidades financieras por importe de 900.000€ a 5 años garantizado por el ICO. Lo anterior, sumado a la tesorería y otros activos líquidos, suponen una liquidez conjunta de 1.5 M€ que garantizaría, en un escenario conservador, la evolución normal del grupo hasta, como mínimo, final del ejercicio 2020. Adicionalmente, los bancos de relación han manifestado su predisposición para ofrecer más financiación si fuera necesario.
Previo a la crisis del coronavirus, la cartera de proyectos apuntaba a un crecimiento significativo de ventas para 2020. Dada la incertidumbre, se prevé un desplazamiento de los proyectos en el tiempo, no a una cancelación de estos. Por tanto, la dirección prevé un impacto en ingresos en 2020 los cuales, tenderían a recuperarse a partir del ejercicio 2021.