La batlessa de una de las localidades más bonitas de Menorca señalaba que nunca pudo haber imaginado que su primer año fuera de tal forma y con las actuales circunstancias: "Esta situación es dura porque nunca había pasado. Es la primera vez que soy alcaldesa y hay que trabajar mucho para poder seguir adelante".
Juana Escandell no dudaba en asegurar que la emergencia es enorme y que el consistorio utilizará parte del superávit del pasado año con el objetivo de ayudar a personas, empresas e impulsar pequeños proyectos de construcción y así reactivar la economía: "196.000 euros saldrán de las partidas de superávit del pasado año y lo utilizaremos para ayudas en emergencia social".
Por otra parte describía que en la zona de Cales Fonts, una de las zonas más bellas del municipio, han abierto algunos bares y las ayudas que están teniendo por parte del consistorio: "los bares sí que han abierto pero todavía los hoteles no. Ya dentro del municipio se ha dado permiso a los bares para que amplíen sus terrazas y además no se está cobrando tal incremento en el impuesto y al final del año se cobrará sólo un 50%".
Seguidamente aseguraba que su máxima preocupación es qué alternativa pueden tener todos aquellos trabajadores del turismo sin que puedan llegar aviones de otros lugares con turistas: "La cuarentena de 14 días nos va muy mal porque queremos que el turista venga a consumir y no que se quede en un hotel. Si no se resuelve no habrá salida para tener una temporada mínimamente satisfactoria, pero el gran problema es que es una situación nunca vista y tampoco podemos dar pasos atrás en contagios".
Por otra parte, Juana Escandell, agradecía el buen comportamiento de sus conciudadanos durante el tiempo más duro del estado de alarma y también en la actual fase 1. Ya mirando de cara al futuro y pensando en las "Festes de Sant Jaume" no pudo ofrecer una planificación clara: "Las fiestas en todos los lugares van a ser muy diferentes, y veremos qué podemos hacer. De momento las Festes de Sant Joan ya se han anulado en Ciutadella. Todavía no hemos decidido qué vamos a hacer, pero no hemos renunciado a poder organizar algo".
Finalmente lanzó un mensaje de optimismo y a la vez de responsabilidad para todos los residentes d'Es Castell. "Debemos salir todos juntos, ir todos a una y si lo logramos saldremos antes para disfrutar de nuestro pueblo maravilloso y hacer que los visitantes también lo hagan".