Montero e Illa han comparecido este domingo en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos por videoconferencia y han aprovechado para agradecer a los ciudadanos su "responsabilidad" en el cumplimiento de las medidas.
En este contexto, el ministro de Sanidad ha sostenido que las cifras de infectados y fallecidos por coronavirus demuestran que el estado de alarma ha sido "eficaz" y "ha funcionado", permitiendo a los españoles controlar la epidemia sin que ninguna comunidad autónoma quedara atrás en la gestión.
Y por ello ha defendido que en la "compleja" etapa de desescalada que se inicia este lunes "es imprescindible" continuar con el estado de alarma como única manera de seguir controlando la pandemia "de una forma eficaz". Además, ha explicado que es la única forma que la Constitución contempla para restringir la movilidad, permitiendo que haya "reglas comunes" para todo el territorio y, si hubiera un rebrote, tenerlo a disposición.
En este sentido, ha asumido que el Congreso "es soberano" para tomar una decisión en la votación de la prórroga pero he insistido en que es "imprescindible". "Ha funcionado durante siete semanas y es el único instrumento constitucional que tenemos para limitar la movilidad, un factor clave para controlar el contagio", ha argumentado.
En este contexto, la ministra portavoz ha reconocido que le parece "impensable" que el decreto de prórroga pudiera no recibir el aval de las Cortes Generales. "Sería decir que el trabajo previo de los ciudadanos no tiene valor", ha avisado apuntando además que existe un "consenso internacional" sobre la necesidad de "salir ordenadamente" del confinamiento para controlar la pandemia.
Con ello, no cree que "el problema" del PP para apoyar el estado de alarma sea por la interlocución de su líder, Pablo Casado, con el presidente del Gobierno. "Apelo al sentido común y la responsabilidad. Por hablar no será", ha subrayado atribuyendo las críticas a "la dialéctica política".
Montero ha querido además agradecer a la ciudadanía el comportamiento "ejemplar" que ha demostrado durante el inicio de la fase de desescalada, mostrando su carácter "cívico" y que "permite ser moderadamente optimistas".
La ministra de Hacienda ha apuntado que las franjas horarias han facilitado salidas "escalonadas" cuyas indicaciones la población ha cumplido "a rajatabla". En cualquier caso, ha avisado de que "en ningún caso hay que bajar la guardia" y se debe seguir trabajando para "evitar perder el territorio ganado".