En una carta dirigida al director general del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salud), Juli Fuster, y a la directora general de Salud Pública, Maria Antónia Font, el sindicato ha expresado el malestar del personal sanitario ante la falta de test y las dudas sobre su fiabilidad y solicitan información y coordinación en su implantación.
Según han explicado en la carta, existe preocupación en el personal sanitario sobre las pruebas que se les realiza a ellos mismos y a sus pacientes ya que, en algunas ocasiones, la conclusión de estas pruebas con resultado negativo no es compatible con los síntomas de la Covid-19, obligando a la repetición de las mismas.
Simebal ha pedido también información de la validación de las técnicas, su informe de homologación, así como el cumplimiento de todas las normas de conformidad europea (CE).
Han reclamado también información de los test de anticuerpos Genrui y Wondfo, de su validación, homologación y utilización de sangre venosa o capilar para los mismos.
En el escrito han pedido además "sensibilidad y especificidad" de cada uno de los test que se realizan, la especificación de si los test son cualitativos y/o cuantitativos en sus determinaciones, así como la utilización de técnica 'Elisa', si se está realizando o no, técnica que aumentaría sensibilidad y especificidad.
Para garantizar la seguridad, Simebal ha explicado que se de a cada persona que se le realiza el test el envoltorio donde figure la numeración e identificación del mismo, así como añadir en el consentimiento informado que se hace firmar a los profesionales y pacientes la sensibilidad y especificidad del test que se realiza.
Por último, Simebal ha pedido que se unifiquen todas las técnicas y test que se realicen en Baleares "para tener una foto real, contrastada y homogénea".