En Eivissa, la Guardia Civil arrestó ayer por la tarde a un hombre en Sant Antoni de Portmany por resistencia y desobediencia. El ciudadano se hallaba en la vía pública y, al ser requerido para que se identificase, emprendió la huida. Fue interceptado instantes después y los agentes comprobaron que se encontraba en la calle sin motivo justificado.
Mientras, la Policía Nacional sorprendió la pasada madrugada a un hombre de 39 años cuando caminaba por la calle en Eivissa. Al ver a los funcionarios policiales, trató de esquivarlos. No pudo aportar ningún motivo por el que estuviera en la vía pública. Había sido propuesto para sanción por desobediencia en cinco ocasiones y le constaban tres detenciones anteriores del 4, 14 y 17 de abril. Los agentes también detuvieron la pasada madrugada en Eivissa a un joven de 19 años por vulnerar el confinamiento domiciliario. El muchacho fue interceptado en la calle. Había sido denunciado seis veces por desobediencia y también había sido arrestado el 31 de marzo y el 10 de abril.
En Mallorca, la Policía Local de Andratx detuvo ayer por la tarde a un ciudadano por desobediencia. El hombre había sido propuesto para sanción por la mañana y los agentes comprobaron que en días anteriores también había sido denunciado dos veces más por no cumplir las restricciones del estado de alarma.
En Palma, la Policía Local arrestó la pasada madrugada a dos peatones de 41 y 47 años cuando se encontraban en la calle General Riera. Ambos alegaron que iban a visitar a un amigo. Uno de ellos había sido propuesto para sanción en tres ocasiones, mientras que el otro se negó a colaborar con los agentes y tampoco quiso identificarse. La Policía Local de Palma también interceptó la pasada madrugada a dos hombres de 37 y 34 años cuando empujaban un ciclomotor por la carretera de Sóller. A uno de ellos le habían levantado 11 actas administrativas por desobediencia y al otro, 10 actas. Ambos acabaron arrestados.
Por su parte, la Policía Nacional detuvo a otras cuatro personas ayer por desobediencia en Palma. Una de ellas, una mujer de 37 años, fue sorprendida por la mañana caminando por la calle sin causa justificada. Había sido propuesta para sanción dos veces. Por la tarde, los agentes arrestaron a un hombre de 35 años con tres denuncias anteriores cuando paseaba por el barrio de Nou Llevant.
Otro ciudadano de 41 años fue interceptado ayer tarde en Son Gotleu, tras empujar a un policía, hacerle caer al suelo y darse a la fuga corriendo. El hombre fue alcanzado al cabo de 300 metros y se resistió a ser detenido. Por último, la Policía Nacional arrestó por la mañana a un joven de 21 años en la Estación Intermodal. Los vigilantes habían alertado de que el ciudadano se hallaba muy alterado y causaba problemas. Los agentes acudieron al lugar y comprobaron que el joven tenía vigente una orden de alejamiento de la estación. Además, había sido propuesto para sanción en cinco ocasiones. Fue detenido por desobediencia y quebrantamiento judicial.
Por otro lado, los controles en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago prosiguen hoy para evitar desplazamientos innecesarios y trayectos a segundas residencias durante el fin de semana. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 205 pasajeros, mientras que otros 177 abandonaron Mallorca en los 10 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Eivissa recibió 64 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 65 se marcharon de la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 25 personas que llegaron y otras 30 salieron de la isla en cuatro vuelos programados.
La jornada de hoy se está desarrollando sin incidencias relevantes en el archipiélago. La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía durante estos días, pero advierte de que no podemos relajarnos en la lucha contra el coronavirus. Insiste en que el confinamiento es nuestra máxima protección frente a la pandemia, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.