El alcalde de Muro, Martí Fornés, ha puesto de relieve la importancia de estas fiestas para el pueblo y todos sus habitantes "es una fiesta nuestra, que caracteriza nuestro talante y nuestro sentimiento común como pueblo. Días para pasar con la familia y los amigos y para abrir nuestras puertas a toda Mallorca, a todos aquellos que quieran venir a Muro a vivir la fiesta con nosotros".
Fornés ha recordado como San Antonio de Viana llega con el solsticio de invierno y "nos invita a revivir, un año más, la noche mágica junto al fuego, las canciones tradicionales, los sonidos de las zambombas y gaitas, el vino, la tostada de sobrasada y morcilla, los fuegos artificiales y, sobre todo, la bandada de demonios desenfrenados".
Por su parte, el concejal de Fiestas, Juan José Aguiló, destacó el plato principal de las fiestas, las tradicionales y multitudinarias beneïdes, que "constituyen el punto más álgido de la fiesta, tanto en cuanto a la gran participación ciudadana como por la creatividad de las carrozas espléndidas y monumentales y las comparsas bien coordinadas y trabajadas que participan".
"Nuestras beneïdes son las más conocidas y arraigadas de toda Mallorca, son muchos los visitantes que llegan de todos los puntos de la isla para disfrutar de nuestra fiesta más emblemática, y muchos vecinos que año tras año quieren salir a la calle a desfilar con los animales que deben ser bendecidos o encima de los típicos carros engalanados. Todo un espectáculo de luz, color y tradición que nos hace pensar que venimos de un pueblo dedicado al campo y al mundo rural".
Asimismo, el programa de actos de las fiestas cuenta con un gran número de actividades culturales como presentaciones de libros y conferencias sobre demonios como elementos fundamentales de la fiesta murera, exposiciones de pintura como la de Magdalena Moranta, o la que se inaugurará sobre la figura de Ramon Llull, como un escritor vagabundo, o el tradicional Correfoc además de los pasacalles, conciertos, torradas populares, música tradicional y folclórica, y los concursos de carrozas, o de hogueras, que cuentan con premios muy sustanciosos.
En definitiva, y como asegura el concejal de Cultura de Muro, Miquel Porquer, "un amplio abanico de posibilidades culturales que muestran la riqueza ancestral de un pueblo que honra a San Antonio como un elemento vertebrador de sus raíces con las generaciones venideras".
En este enlace podrá acceder al programa de actividades de Sant Antoni en Muro