Menorca ya ha superado se su primer mes de estado de alarma, una fecha donde también, después de dos semanas de paralización de las industrias y la construcción, sus trabajadores han vuelto hoy a sus puestos de trabajo y como medidas de protección al transporte público la policía nacional, con la colaboración de protección civil han comenzado a repartir parte de las 22.000 mascarillas que se distribuirán en las diferentes paradas y estaciones de autobuses de la isla, eso sí, con horario de 7 a 10h y de 18 a 20h.
Por otra parte una veintena de militares y 5 vehículos de el Regimiento de Infantería de Palma número 47 desembarcaron ayer en Menorca para desinfectar 23 instalaciones de la isla como estaciones portuarias, el aeropuerto, comisarías y centro penitenciario.
Por lo que respecta al sector del comercio, 400 pequeños negocios han levantado su voz para pedir ayuda a la Administración, ya que aseguran estar ahogados y con un futuro totalmente incierto si se tiene en cuenta que un 80% de estos viven del turismo.
Entre las medidas que solicitan se encuentran cuantías económicas tanto para autónomos como para pymes, otras cuantías para poder hacer frente a los alquileres y a la suspensión de impuestos para los locales durante tres meses.
Los ocho ayuntamientos de la isla, conjuntamente con el consejo insular ha escuchado estas reivindicaciones y han emitido un comunicado en el que se hace frente común ante la situación y recogen algunas de sus peticiones.
El documento manifiesta que estudiarán la posibilidad de crear una línea de ayudas para aquellos establecimientos que lleven ya más de treinta días cerrados a la vez que también impulsarán la creación de un portal online de comercio sostenible y de proximidad, así como el lanzamiento de una campaña para potenciar el turismo nacional.
Por lo que respecta a las medidas fiscales, se ha decidido el aplazamiento de todos aquellos impuestos que se tengan que abonar en estas fechas, se dará la posibilidad de fraccionar recibos y no se cobrarán tampoco cuotas de servicios no prestados como guarderías, escuelas municipales u ocupación de vía pública.
Otros medidas adoptadas son la agilización del pago de facturas pendientes desde las administraciones menorquinas y también se ha asegurado que se mantendrán todos los proyectos comenzados para así favorecer a la economía local.
Pasando ya a los datos de afectados por Covidien 19 en Menorca, empiezan a llegar los buenos datos. La isla ya suma tres días sin ningún nuevo contagio y seis altas acumuladas dentro las últimas horas, aunque hay que ser muy conscientes de que esto no es una victoria.
A estas alturas hay un total de 46 pacientes activos repartidos en 14 hospitalizados 5 en UCI y 9 en planta y 28 atenciones domiciliarias. Destacar que de estos datos 4 son profesionales sanitarios.
por otro lado recordar que se total de contagios desde que se inició su pandemia es de 104, hasta ahora llevamos 50 altas altas acumuladas y que su enfermedad ya se ha cobrado a nuestra isla 8 vidas.
Ya por último añadir que la Consellería de Salud anunció que mañana repetirá las pruebas a las cuales los 20 residentes de su residencia geriátrica de Es Mercadal donde recordamos que en las últimas semanas se diagnosticaron 13 positivos de los cuales tres no han podido superar el virus.