En rueda de prensa, Illa ha argumentado que España "ha sido el primer país en Europa en decretar el estado de alarma". "Los datos que hemos ido conociendo y los de hoy nos dicen que las medidas que adoptó el Gobierno han funcionado y han beneficiado al conjunto de España", ha resaltado el ministro, quien ha puntualizado que la emergencia "todavía no ha terminado, ni mucho menos".
Según el ministro, España se encuentra "concluyendo si no ha concluido ya" la primera etapa en la lucha contra el coronavirus, es decir, la fase de alcanzar el pico de contagios. "Ahora hemos de abordar la segunda etapa de ralentización y empezar a preparar la estrategia de desescalado de medidas en la que ya está trabajando el Gobierno. Los datos nos confirman una buena tendencia pero hay que actuar con prudencia", ha afirmado.
Al igual que este domingo, Illa ha narrado que el incremento de casos diarios en estos últimos días se está situando en el 3 por ciento, frente al 22 por ciento del día posterior al decreto del estado de alarma. "Con toda la prudencia con la que siempre acogemos los datos de inicio de semana, las cifras siguen confirmando la tendencia de ralentización y estabilización. Esta semana el objetivo es consolidar la ralentización en cuanto a número de nuevos casos", ha concretado.
En base a la evolución de la pandemia en España, Illa ha reivindicado que "todas las medidas tomadas por el Gobierno han funcionado y han beneficiado al conjunto de todos los españoles". "Es verdad que cuando las adoptamos había quizá algunas dudas y otros territorios planteaban tomar medidas de distinta índole. Si ponemos los datos en perspectiva y vemos cómo han evolucionado, nos deben llevar a la conclusión clara de que han funcionado", ha insistido nuevamente.