Según ha informado Cladera a los medios de comunicación, "se trata de una reivindicación histórica, a la que nos sumamos igual que el Govern, ayuntamientos y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib)". Por este motivo, ha añadido, "hemos enviado una carta a la ministra de Hacienda y a la Federación Española de Municipios, que creemos es un interlocutor muy válido para hacer entender al Gobierno la necesidad de esta petición."
Además, ha apuntado, "hemos coincidido con los agentes sociales y económicos en la importancia de la colaboración publicoprivada desde una mirada global constructiva y también en la necesidad que las instituciones hagamos un esfuerzo inversor coordinado para mitigar las consecuencias que ya está dejando esta crisis sanitaria."
En este sentido, ha vuelto a pedir al Gobierno que "flexibilice la aplicación de la regla de gasto y permita tanto a los consells como a los ayuntamientos poder destinar el 100% del superávit de 2019 a los gastos relativos a los servicios sociales y a la protección social, y no limitarlo al 20%, como establece la normativa aprobada, además de poder emplear los superávits anteriores en 2019".
La presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera se ha sumado este lunes, tras reunirse con los agentes sociales y económicos de la Isla, a la petición hecha este domingo por la presidenta del Govern, Francina Armengol, al Estado para que diseñe un plan específico para que el sector turístico pueda hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19).
Según ha recordado Cladera en una comparecencia telemática con los medios de comunicación, "el diseño de un plan específico para el turismo es importantísimo para la Isla, porque la economía de la Isla depende en gran medida de él".
Al respecto, ha considerado "importantísimo empezar por incentivar la demanda local y nacional". Por este motivo, ha añadido, "estamos trabajando en una especia de plan Imserso para estos turistas".
Asimismo, Cladera ha destacado la puesta en marcha de dos campañas turísticas, 'See you soon Mallorca' y 'No podem viatjar pero podem somiar'. Ambas, ha añadido, pretender hacer una presentación de la isla de Mallorca "en positivo", como una destino "preparado, seguro y fuerte para cuando sea el momento recibir a los turistas".
Pese a esto, ha reconocido que "augura una temporada complicada, si se tiene en cuenta que se está pidiendo un aislamiento más largo para estar más seguros".
En este sentido, ha destacado que "los agentes comparten la idea de un desconfinamiento progresivo, porque parece ser que Baleares empieza a salir antes de la crisis sanitaria pero es importante mantener las medidas de aislamiento".
Apostando así, ha añadido, por "un desconfinamiento diferente y progresivo por el hecho insular", motivo por el cual, ha insistido, en que "es necesario contar con una administración potente".
Por otro lado, la presidenta del Consell de Mallorca ha querido destacar "la importancia del sector primario", al que, ha afirmado, hay que "poner en valor y dar el lugar que merece."
En este sentido, ha concluido, "la concienciación de la ciudadanía respecto al sector primario y consumo de producto local de proximidad está empezando a cambiar, lo cual es positivo".
Por otro lado, la presidenta del Consell de Mallorca ha recordado que en el pleno de este martes se habilitará una primera partida de cinco millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la crisis sanitaria.
Al respecto, ha detallado que, del total, 4,47 millones de euros se destinarán al Institut Mallorquí d' Afers Socials (IMAS) para así hacer frente a los gastos causados por el incremento de la actividad en residencias y otros centros que dependen de su gestión.
Asimismo, se destinarán 290.000 euros al servicio de atención residencial de mujeres víctimas de violencia de género y 200.000 más al Cuerpo de Bomberos de Mallorca para la adquisición de material de protección, desinfección de instalaciones y equipación.
Por último, ha hecho hincapié en los números de teléfono que el Consell ha puesto a disposición de la ciudadanía para dar atención a emergencias sociales y víctimas de violencia de género.
Sobre el número de la Institución Insular para la atención a las consultas sobre emergencias sociales, el 900 100 444, Cladera ha destacado que "en 11 días ha recibido un total de 720 llamadas y se han resuelto un 90% de las dudas planteadas".
Mientras, sobre el número de atención a víctimas de violencia de género, el 971 59 82 05, la presidenta del Consell ha reconocido que "hay más consulta y demandas". Si bien, ha matizado, "no quiere decir esto que hay más casos".
Con todo, ha concluido, señalando que "los hoteleros de Mallorca han puesto a disposición de la Institución Insular un total de 23 apartahoteles para acoger a mujeres víctimas de violencia de género".
En la reunió per videoconferencia han participado la presidenta y el secretario de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas i Sergio Beltrán; el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora; el secretario general de UGT en Balears, Alejandro Texias; y el secretario general de Comisiones Obreras en Baleares, José Luis García.
Mientras, por parte del Consell, además de Cladera, ha participado la consellera insular de Presidencia, Teresa Suárez; el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra; el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora; y el presidente del IMAS y conseller insular de Derechos Sociales, Javier de Juan.