En una nota de prensa, el sindicato ha recordado que es "necesario articular medidas de apoyo a amplios sectores sociales que puedan quedar muy desprotegidos".
De hecho, han insistido en que los datos muestran "los primeros síntomas de crisis" que sufre la economía a consecuencia del decreto de estado de alarma del 14 de marzo, motivado por la crisis sanitaria por el coronavirus.
"Este paro, consecuencia de la crisis sanitaria, se observa no tanto en el aumento de personas en situación de desempleo, como en el escaso número de contratos formalizados este mes y en la reducción de la afiliación a la Seguridad Social", han dicho.
Comisiones Obreras ha recordado que, en una economía estacional y en la que el principal motor productivo es el turismo, con la Semana Santa a las puertas, el número de contratos y afiliaciones a la Seguridad Social debería estar aumentando.
Sin embargo, la paralización de la actividad ha provocado que no haya contrataciones temporales y que una gran parte de los trabajadores fijos discontinuos no puedan iniciar su actividad como es habitual en estas fechas.
Desde el sindicato han señalado que el incremento en el número de trabajadores desempleados se debe sobre todo "al despido de los temporales" ya que los afectados por ERTE tienen sus contratos suspendidos y, por tanto, no figuran como parados sino que son bajas en la afiliación a la Seguridad Social.