En conexión por vía telemática debido a su positivo por coronavirus, el experto ha apuntado que ahora "el caballo de batalla" de las autoridades sanitarias, una vez se ha superado el pico a su juicio, es "garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y su tratamiento". "Para eso, tenemos que conseguir que los nuevos hospitalizados e ingresados en UCI vayan bajando de forma drástica", ha argumentado.
Simón ha asegurado que la evolución de las nuevas hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos "va disminuyéndose", lo que resulta "importante" para evitar un colapso en el sistema sanitario. "Los datos parecen indicar que vamos en esa línea, en la buena dirección", ha añadido, aunque puntualizando que los datos no se van a poder valorar con certeza "hasta final de semana o principios de la que viene".
Así, ha animado a todos los ciudadanos a "seguir respetando las normas" para reducir la transmisión y el riesgo de que más pacientes tengan que ser ingresados en centros sanitarios, tanto en planta como en UCI. De esta forma, según Simón, se aumentarían las probabilidades de que el sistema sanitario "sea capaz de tratar correctamente a los que lo necesiten".
Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, 5.872 personas han necesitado ingresar en la UCI o están ingresadas en la actualidad desde el inicio de la pandemia de coronavirus en España. En las últimas 24 horas, 265 pacientes han necesitado de cuidados intensivos.