"Ha sido un encargo complicado, pero gracias a la colaboración con el IbSalut hemos logrado en un tiempo récord y sin pagar por avanzado, traer 70 toneladas de material sanitario para Balears", ha destacado Lafuente.
El abogado ha contado vía Skype que "el Govern me dio un plazo de ocho días para lograr los productos sanitarios y su traslado, Ha sido una gestión complicada porque nunca había hecho nada parecido" y ha recalcado que "mi primer impulso fue irme a China con varios médicos pero desde la embajada nos advirtieron que no podríamos entrar ya que hay restricciones de acceso".
Así, Lafuente optó por un plan alternativo. "Después de muchas horas de trabajo, llamadas y muchos nervios logramos con la ayuda de una abogada china del despacho comprar el material sanitario a través de intermediarios ya que no se puede comprar directamente a la fábrica" y ha añadido que "el lunes o el martes está previsto que venga un segundo avión con 17 toneladas más de material".
Con todo, Lafuente ha advertido que no ha sido nada sencillo movilizar el material para traerlo hasta Balears. "El cargamento debe llegar a Shangai i de allí debe trasladarse al aeropuerto de la ciudad, pasar las aduanas y hay que lograr un avión, que no hay, para traer la mercancía. Finalmente conseguimos un avión ruso. Una vez aquí, también debe pasar el control de aduanas".
Por otra parte, Lafuente ha señalado que están negociando para conseguir que todo el material que debe llegar en un tercer y cuarto avión venga junto en una aeronave de mayor capacidad.