Así lo ha confirmado este viernes el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, en una rueda de prensa telemática sobre los últimos datos de afectación del SARS-CoV-2, en el que ha estado acompañado por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.
Gómez ha anunciado también que desde este viernes Baleares cuenta 63 camas en hospitalización y 21 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en centros sanitarios de gestión privada. Por ello, ha recalcado que aunque se espera la punta máxima en los próximos días, las Islas están preparadas "para hacer frente" a la situación.
En este punto, la consellera de Salud ha agradecido la colaboración a las clínicas privadas, pero ha recalcado que se centralizará toda la información sobre la gestión del coronavirus en la Conselleria de Salud.
A la misma vez que ha lamentado las dos últimas muertes en Baleares por el coronavirus --un joven de 33 años y un señor de 94--, Gómez ha pedido a la población que extremen el uso de mascarillas porque "muchos las compran, se agotan y los profesionales las necesitan".
"El virus se transmite por contacto con lo cual para ir por la calle tampoco es tan necesario el uso de mascarillas", ha explicado, para recalcar después que una mascarilla "se contamina con mucha facilidad" porque se debe saber cómo colocarla y utilizarla. "Se deben usar si hay contacto directo con personas con coronavirus", ha subrayado.
Sobre las cifras por centros sanitarios, en el Hospital Universitario de Son Espases hay 30 personas ingresadas por coronavirus, de las que tres están en la UCI. En Son Llàtzer, hay 22 personas ingresadas y ocho permanecen en la UCI.
En el Hospital de Manacor hay seis personas hospitalizadas, mientras que el de Inca hay cuatro en planta y uno en UCI. En Menorca, en el Hospital Mateu Orfila, hay cuatro enfermos por coronavirus en planta, uno en UCI y seis atendidos por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC).
El Hospital Can Misses de Eivissa actualmente tiene cinco pacientes por coronavirus en planta, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 14 permanecen en casa siendo atendidos por las UVACs.
Albertí también ha anunciado que los pacientes con síntomas leves deben llamar de lunes a viernes a su centro de salud, pero el fin de semana la atención será en los PACs. Los enfermos graves, sin embargo, deben llamar al 061.
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha comunicado que Baleares tiene cuatro personas enfermas por coronavirus en residencias de mayores. No obstante, ha resaltado que la Conselleria de Salud tiene una plan de contingencia activado.
Por último, sobre la denuncia del sindicato Simebal sobre la falta de medidas concretas para los médicos de Atención Primaria, la consellera Patricia Gómez ha explicado que tanto los profesionales de los centros de salud, que atienden a los pacientes con problemas respiratorios, como los de los UVACs cuentan con los EPICs para su protección.
Un total de 10.542 pacientes están hospitalizados, el 52 por ciento del total de afectados, aunque la situación varía por comunidades autónomas en función de los perfiles de pacientes y la cantidad de detección, ha precisado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
Asimismo, 1.141 siguen en UCI, pero se "empiezan a dar algunas altas, aunque en cifras pequeñas". Seis altas se han dado en Madrid. Las estancias en cuidados intensivos son "muy largas", de hasta 28 días.