En una rueda de prensa, Albertí ha explicado que, según los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública al Ministerio de Sanidad ayer a las 20.000 horas, se suman 20 casos nuevos. Además, ha recalcado que la segunda muerte en Baleares ha sido la de un hombre, enfermo de cáncer, cuyo estado ya era grave por su enfermedad.
Albertí ha confirmado que las altas son cuatro personas. Según los datos aportados por el Ministerio, Baleares es la cuarta comunidad con el menor número de casos positivos por coronavirus, precedida por Cantabria con 68 casos positivos y las ciudades autónomas de Melilla, con 20 casos, y Ceuta con uno.
De los 112 casos de coronavirus, Albertí ha asegurado que el 60 por ciento son atendidos por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC). En cuanto a las cifras por hospitales, Son Espases tiene 27 hospitalizados, 26 en planta y uno en la UCI. El Hospital de Son Llàtzer tiene 15 enfermos por coronavirus, 12 en planta y tres en UCI.
Según Albertí, en el Hospital de Inca hay tres ingresados, mientras que Manacor no tiene ningún paciente. En Ibiza, el Hospital de Can Misses tiene cuatro pacientes por coronavirus ingresados y seis atendidos por las UVACs y, en Menorca, el Mateu Orfila tiene cuatro pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI, además de cuatro enfermos que son atendidos en su domicilio.
A la misma vez, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha aconsejado llamar directamente al Centro de Salud propio si "tienen síntomas y ahí se les dirá a las personas qué deben hacer". Además, ha insistido en acudir al 061 "sólo en casos de máxima urgencia".
En esta línea, Salud ha implementado 50 líneas nuevas para la atención telefónica en los centros de salud. También ha recordado la renovación de recetas para enfermos crónicas por dos meses y ha insistido en la "normalidad" dentro de las urgencias de los hospitales.
MATERIAL DE PROTECCIÓN PARA LOS SANITARIOS
En cuanto a la falta de equipos de protección individual (EPI) de los sanitarios denunciado por sindicatos como Satse y CGT en Ibiza, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha afirmado que Baleares "tiene el material suficiente".
Aún así, el Ministerio, según Albertí, centraliza el reparto de los EPIs a las comunidades según las peticiones. "Baleares ya ha realizado su petición y esperamos que en breve, en pocos días, recibamos más material", ha dicho, para después recordar que China ha mandado material "que también será repartido".
Por otra parte, Albertí ha confirmado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un test rápido de detección del coronavirus con el objetivo de poder realizarlo a las personas con síntomas respiratorios leves, que son atendidas en su domicilio.