Así lo ha confirmado este jueves en el Consolat de Mar después de mantener una reunión con entidades sociales y empresariales ante la crisis del coronavirus. Armengol ha matizado, no obstante, que cada uno establece las medidas "según las competencias y el Govern no las tiene en puertos y aeropuertos".
De ahí que haya asegurado que han trasladado esa "necesidad" al Gobierno de Sánchez para que actúe en consecuencia. "Se debe aumentar el control de la llegada y salida de personas de zonas con más afectación", ha subrayado.
La presidenta ha recordado que actualmente en Baleares hay 21 casos de coronavirus confirmados. Asimismo, ha lamentado la primera muerte por esta enfermedad en Baleares y ha trasladado "sus condolencias" a los familiares.
Armengol, quien ha reconocido "incerteza y dificultad" ante el coronavirus, ha subrayado que la cifra de casos positivos en Baleares, 21 personas, suponen el 0,8 por ciento a nivel nacional. "Tenemos de momento una afectación baja", ha insistido.
Aunque ha recordado las medidas tomadas por el Govern desde este miércoles como la prohibición de las actividades deportivas, sociales y culturales de más de 1.000 personas, Armengol ha apelado al "sentido común" de la ciudadanía para posponer "todas las reuniones o aglomeraciones que se pueden posponer".
En la misma línea, la presidenta del Govern ha anunciado, tras la reunión con las entidades sociales y empresariales, la puesta en marcha de una comisión de trabajo que reunirá a empresarios y sindicatos, tal y como se hizo con la crisis de Thomas Cook.
También ha avanzado la petición al Ejecutivo central de medidas económicas dirigidas a los fijos discontinuos y a las empresas afectadas por la bajada de su actividad debido al coronavirus.
Respecto a los colegios, la presidenta del Govern ha recalcado que se están estudiando todas las medidas de contención y sus decisiones se basan en lo establecido por los expertos. Aún así, ha confirmado que "hoy está la decisión de mantenerlos abiertos, mañana no se sabe".
"Tomaremos las medidas en el momento que toque y de forma efectiva", ha matizado la presidenta de Balears, a la vez que ha anunciado que este sábado se reunirá, mediante conferencia, con todos los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para establecer las medidas de contención del coronavirus.
Del mismo modo, Armengol realizará una reunión con todos los partidos políticos de las Islas para informarles de la situación y las medidas adoptadas. Finalmente, ha anunciado que comparecerá en el Parlament.