Ante los hechos ya constatados de la desgracia colectiva del contagio por coronavirus (COVID-19), el Obispado de Mallorca manifiesta, en primer lugar su proximidad y solidaridad con los infectados, sus familiares y personas próximas. A la vegada, agradece la atención que los profesionales sanitarios están dispensando en la población. Rogamos por todos ellos y rogamos a todos que tenguin presentes las recomendaciones que hasta este momento se han facilitado, y que son las siguientes:
1. Que se atiendan a las normas y criterios que marcan las autoridades sanitarias.
2. Que se retire el agua bendita de las pilas que hay en la entrada de los templos.
3. Que el cura, u otras personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.
4. Que la comunión se dé y reciba en la mano.
5. Que el rito de la paz se limite a un gesto de inclinación de jefe junto con las palabras "la paz sea contigo", sin entrar en contacto físico entre personas. Igualmente, a los funerales y exequias, el pésame se dará con un gesto de acompañamiento en el luto.
6. En cuanto a la devoción de las imágenes, que se limite a una sencilla inclinación de veneración, es decir, que se realice el gesto sin entrar en contacto físico con estas imágenes.
7. Además de estas recomendaciones, más generales, según el lugar y circunstancia, se tomarán las medidas específicas que se crean oportunas.
8. A medida que se vayan actualizando las directrices por parte de las autoridades sanitarias, este Obispado las posará a disposición de las comunidades cristianas.
Finalmente, hay que reiterar que en todos los casos se atiendan a las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias, publicadas a través de los canales oficiales, entre ellos la Consellería de Salud y Consumo (coronavirus.caib.es) y Presidencia del Gobierno (mscbs.gob.es).
El Obispado invita todo el Pueblo de Dios a elevar plegarias al Señor ante el panorama actual, deseando que se resuelva lo antes posible esta situación que causa tanto de dolor.