Según ha informado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en declaraciones a los medios de comunicación, "la situación actual es de control por parte de las instituciones y a todos los efectos". Si bien, ha reconocido, "puede tener derivadas económicas importantes en las que se está trabajando".
Ante esta situación, ha destacado la necesidad de "coordinación" y ha insistido en que el Ejecutivo Autonómico quiere lanzar un mensaje de "tranquilidad" y pide "responsabilidad" a los ciudadanos y a las instituciones.
Finalmente, Armengol ha dado la "enhorabuena" a los profesionales sanitarios de las Islas, quienes, ha destacado, "trabajan sin pausa en la prevención y tratamiento del virus". "Su esfuerzo y valía son garantía de seguridad y confianza", ha concluido.
Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha hecho referencia a que, dado que las Islas se encuentran en una fase de "contención" se están aplicando planes que, ha destacado, "están totalmente coordinados con el Ministerio".
Al respecto, ha asegurado que es "muy importante poner al alcance los medios para intentar detener esta enfermedad que se expande de manera importante". Además, ha puesto en valor el "trabajo conjunto de las administraciones, a las que ha agradecido su implicación, no solo al preguntar si no por su ayuda". También ha agradecido al obispado su presencia en la reunión para dar un "mensaje coordinado".
Debido a la situación de Baleares, con 11 personas contagiadas por el Covid-19, la consellera ha explicado que se están adoptando unas medidas de mitigación, como ha sido evitar congresos de médicos.
Asimismo, ha destacado que la novedad de este lunes es que se ha habilitado un teléfono para así poder dar una respuesta "rápida" a las instituciones. También, ha señalado que hay un protocolo para residencias y centros de días.
No obstante, ante la pregunta de si se iban a tomar otras medidas, ha señalado que "ante cada escenario hay que plantearse la respuesta, que ha de ser eficaz, eficiente, coordinadas y efectiva". Además, ha recordado que "en España, la situación no es homogénea".
Sea como fuere, ha recordado, que se ha acordado con el Ministerio de Sanidad que "se celebrarán consejos interterritoriales dos veces por semana, lunes y jueves, si no hay novedad".
La consellera de Salud y Consumo ha explicado, por otra parte, a los medios, convocados en Can Campaner, que se ha trasladado a Madrid la "preocupación" por aquellos que vienen de zona de riesgo y pasan por los puertos y aeropuertos de las Islas.
Al respecto, ha defendido la necesidad de que "vengan informados", insistiendo en la importancia de que, ha recalcado, "la información esté actualizada". "Es muy importante que las personas sepan que tienen que hacer", ha dicho.
Por otro lado, preguntada por si han fallado los protocolos, tras el contagio de una profesional sanitaria de las Islas por el contacto con un paciente afectado por el virus, la consellera ha querido dejar claro que "el riesgo cero no existe".
Asimismo, al plantearle la posibilidad de que el partido de fútbol que enfrentará al Mallorca y al Barça este fin de semana en Son Moix, Gómez ha señalado que actualmente "solo serían a puerta cerrada si los equipos que visitan la Isla vienen de zonas de riesgo".