Con la top con síndrome de Down Marián Ávila a la cabeza, sobre esta pasarela han desfilado rostros conocidos como Krys Pasiecznik o Raquel Villadiego, quienes lideran movimientos contra el acoso escolar y la moda curvy, acompañados por once personas con distintas capacidades y edades, modelos de distintas razas y defensores de los movimientos trans y LGTBIQ.
Un canto a la igualdad y a la integración que han vestido de moda firmas como Monika Maxim Ibiza, Etikology, Trinidades Ibiza, Alfonso Sánchez, S72 Hat, Espardenyes Torres, Dolors Miró, Orígens Pomar y Lina Rojas. La artista Caroline Cohen ha ido, por su parte, la encargada de actuar en el marco de este desfile.
Rostros conocidos como el modelo Javier de Miguel, el director de cine Miguel Ángel Tobías o el influencer Rubentonces han querido apoyar esta cita en la que han tenido representación todas las instituciones de las islas.
Irene Villa, madrina de esta primera edición del Ibiza Inclusion Fashion Day, ha conducido con maestría este desfile recordando que “nuestras diferencias solo están en el esfuerzo que tenemos que hacer cada día para hacer cosas cotidianas y en los ojos de quienes no saben mirarnos por dentro”. La maestra de ceremonias de esta pasarela ha dado paso a un emotivo vídeo en el que se han mostrado las cualidades, pero también las frustraciones de los integrantes de ADDIF, la Asociación de Deportistas con Discapacidad de Eivissa y Formentera, a la que irán destinados los fondos recaudados en esta cita benéfica.
Emma Torres y Enrique Villena, promotores y modelos de este desfile, han apuntado, antes de dar paso al vibrante carrusel de despedida, que la venta de entradas en la “fila cero” de su página web seguirá abierta todo el mes, para quienes deseen seguir aportando sus donativos, en www.ibizainclusionfashionday.com. Emma Torres ha concluido, además, “que el año que viene nos volveremos a ver aquí, si ustedes quieren, para seguir normalizando nuestras diferencias y para convertir Ibiza en un ejemplo de sociedad completa”.
Todos los participantes de esta pasarela han recreado el gesto integrador de #IbizaInclusion que se ha hecho viral en las redes sociales y que ha reproducido el público del desfile. Un cruce de manos que se ha propagado hasta destinos tan lejanos como Uruguay, Argentina, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Islas Mauricio, India, Singapur, Sri Lanka o Dubai para demostrar que solo están completas las sociedades que incluyen a todas las personas que las componen, independientemente de sus diferencias, y al que ya se han sumado actores como los protagonistas de “Campeones”, Gloria Ramos y José de Lunas, o María Isabel Díaz Lago de “Vis a Vis”.
La primera edición de Ibiza Inclusion Fashion Day ha acogido, además, la exposición fotográfica “Porque la vida no va de cromosomas”. Una recopilación de instantáneas promovidas por la Obra Social la Caixa y por la Fundación Asnimo, que tiene el propósito de mostrar todo aquello que las personas con síndrome de Down pueden aportar a la sociedad, además de normalizar su inclusión y reivindicar sus derechos y su voluntad de disfrutar de una vida plena.
El Consell d´Eivissa y Fecoev, junto con la Fundación Irene Villa, han sido los patrocinadores principales de este desfile, que ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Eivissa, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja. Establecimientos como Casa Maca, Hostal La Torre, Hotel Royal Plaza Ibiza, Atzaró, Invisa Hotels, o empresas como Digital Ground, Imam Comunicación, Ibiza Eventy, Eventos Musicales Ibiza, Tu Hada Madrina, Toni Riera, Carmen Peluqueros, Mary Dego Make Up o Sonia Pla Escuela de Maquillaje, se han sumado también a esta causa que contempla convertirse en anual y que ha contado con la colaboración de Existalia, GTRES, Solo Bodas, Inma Castro Photography, Asnimo, Ibosim Imprenta, Ambiental Floristería y AAVV San Pablo.