El Consell ha acogido este sábado la presentación del proceso de trabajo y de las acciones participativas que se desarrollarán y a las que están convocadas organizaciones de sociedad civil, administración pública, ámbito educativo y el tejido empresarial de la isla.
Durante la presentación, se ha explicado que el Secretariado de la UE para el programa 'Clean Energy UE for Islands', responsable de la coordinación de la iniciativa y el asesoramiento a participantes, prevé crear un Equipo de Transición, que en Ibiza está constituido por el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa, Amics de la Terra, Jesús en Transición, Alianza por el Clima y se pueden seguir integrando nuevas entidades.
Al respecto, cabe señalar que el Equipo de Transición ha realizado una serie de reuniones para definir el proceso de trabajo y conseguir presentar la Hoja de Ruta al Secretariado antes del diez de mayo. El conseller insular de Medio Ambiente, Vicent Roig, ha destacado la necesidad de que "la ciudadanía sea parte activa de esta Hoja de Ruta que, al final, tiene que servir para el futuro de todos y para el futuro de la Isla". También Roig ha indicado que el "gran problema" de la Isla es la "falta de datos", lo que provoca que en este tipo de acciones hay que "empezar de cero".
Mientras, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, ha destacado que Eivissa es "privilegiada" al estar incluida entre las 26 islas seleccionadas por la Unión Europea y también ha remarcado la importancia de la participación porque este es un proceso que debe crecer "de abajo hacia arriba" junto a las entidades y empresas.
La Hoja de Ruta debe partir de un diagnóstico energético de la isla, que actualmente se está elaborando. Según han explicado los participantes, el primer aspecto que se encuentra al empezar es la falta de datos "completos y desagregados" entre Eivissa y Formentera.
El diagnóstico parte principalmente de datos de 2018, los últimos disponibles, que indican que solo el 0,21 por ciento del consumo bruto de energía en Eivissa y Formentera es de origen renovable y se debe llegar al 32 por ciento.
Asimismo, han detallado que el consumo de energía primaria fósil en Eivissa fue ese año de un total de 472.602 toneladas equivalentes de petróleo (TEP), que equivalen a un consumo de 3,23 millones de barriles de petróleo. Se destinaron a la producción de electricidad en un 49,2 por ciento, entre otras cosas.
Por otro lado, han concluido, el 1 de diciembre de 2018 entró en operación comercial la interconexión eléctrica Eivissa-Mallorca y en el año 2019, el 56 por ciento del consumo de electricidad de Eivissa y Formentera ha pasado a ser suministrado por el enlace, en vez de ser producido por la Central Eléctrica de Eivissa, lo que han dicho, cambia la situación histórica de la Isla.