Este sistema de recogida, que se inició en 2017, cuenta con una gran aceptación por parte de los clientes de Eroski, que depositan ropa en buen estado en los contenedores rojos situados en los supermercados de mayor afluencia de público.
La ropa depositada en los contenedores es recogida periódicamente por Eines x Inserció, empresa vinculada a Càritas Mallorca, que se encarga de su gestión a través de proyecto 'moda re-'. La iniciativa, de ámbito nacional, promueve la generación de ocupación a través de itinerarios de inserción sociolaborales y el consumo responsable gracias a la reutilización de ropa.
El proyecto en cifras supone la creación de 750 empleos (380 son persones en exclusión social); 70 tiendas en toda España, 3.800 puntos de recogida, 23 plantas de transferencia y otras 3 de gestión integral con tecnología de última generación además del apoyo de unos 1000 voluntarios. En Mallorca, el proyecto 'moda re-' supone actualmente 10 persones con contrato de inserción, 202 contenedores de Càritas de recogida de ropa, una planta de transferencia, así como 9 tiendas solidarias en la isla donde se puede adquirir la ropa recuperada.
Eroski mantendrá el acuerdo con Cáritas Mallorca para continuar con el proyecto social, apostando por una iniciativa social y solidaria que fomenta el consumo responsable y la preservación del medio ambiente, valores que Eroski comparte con Cáritas.